No hay certeza sobre qué llevó a la extinción de los denisovanos, un grupo de homínidos que nos dio herramientas biológicas para sobrevivir.
Los denisovanos son, junto a los neandertales, nuestros parientes extintos más cercanos. Fueron un grupo de homínidos que vivieron en regiones, de tan diversas condiciones, como Siberia, el Tíbet y las selvas del sudeste asiático. De hecho, estudios recientes indican que parte de la herencia que nos dejó está antigua especie es la capacidad para adaptarnos a las bajas temperaturas.
¿Cómo fueron descubiertos los denisovanos?
Por increíble que parezca, los denisovanos fueron descubiertos hasta 2008, cuando un grupo de científicos rusos excavó en un yacimiento de Siberia conocido como cueva Denisova. Al principio los investigadores creyeron haber encontrado restos de neandertales, pero bastaron algunos análisis para revelar que estaban ante algo distinto.
Son pocos los vestigios que han sido recuperados de estos homínidos, por lo que aún existen demasiadas dudas sobre quiénes eran exactamente los denisovanos.
Te puede interesar: Cómo eran los neandertales y por qué se extinguieron
Aunque los primeros restos de los denisovanos fueron hallados en 2008, el estudio que confirmó que estos pertenecían a una nueva especie de homínidos fue publicado en 2010. En ese mismo artículo, presentado en Nature, se hizo saber, tras las investigaciones, que los denisovanos eran parientes cercanos de los neandertales.
¿Cómo eran, cuándo vivieron y qué relación tienen con nosotros?
De los descubrimientos que se han derivado de varios trabajos de análisis en torno a la poca evidencia de los denisovanos, se ha podido concluir que la especie estaba muy adaptada a grandes altitudes y a climas fríos.
La ubicación temporal de los denisovanos todavía requiere algo más de precisión, pero ya se tienen algunas estimaciones. Por ejemplo, según el primer estudio de la especie, estos ancestros vivieron en la cueva Denisova entre hace 30 y 50 mil años.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
A la fecha, se sabe que los fósiles más antiguos de los homínidos mencionados datan de hace 200 mil años. De estos datos los científicos han concluido que los denisovanos fueron contemporáneos de los neandertales y humanos modernos.
Años antes de esta coexistencia se dio un importante suceso en la historia evolutiva que nos lleva hasta nuestra propia especie. Estamos hablando de la separación de los denisovanos de su grupo hermano, los neandertales, hace 400 mil años. Esto también marcó un distanciamiento geográfico, ya que los primeros se trasladoron a Asia, mientras que los segundos se extendieron por Europa.
Sigue leyendo:
Los neandertales fueron los primeros homínidos en convertir bosques en pastizales, hace 125,000 años
Las personas con nariz alargada comparten ADN con los neandertales de hace 300,000 años
Encuentran los restos de la familia de neandertales más antigua de la historia en una cueva rusa
De Darwin, cruceros y tortugas