Sucedió en abril de 2021. A causa de una tormenta pesada de granizo, el techo de la Casa de las Águilas —al interior de la zona arqueológica del Templo Mayor— . Como parte de su trabajo de investigación, conservación y difusión del patrimonio en México, un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dirigió al sitio durante la noche para analizar los daños ocasionados. Aún a pesar de los trabajos de salvamento preliminares, el suceso fue descrito como ‘dramático’ por los medios locales.
Esa noche, el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, explicó que el derrumbe ocurrió en la zona conocida como la Casa de las Águilas, “un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan, que data del siglo XV y es célebre por sus banquetas y murales polícromos, con guerreros águila e imágenes de Mictlanltecuhtli«.
Aún así, la Secretaria de Cultura, Alejandra Faustro Guerrero, informó que ‘no había habido daños graves’ a la estructura. Después de año y medio de reparaciones, el INAH anunció que el espacio estará nuevamente disponible para visitas guiadas. Esto es lo que sabemos.
También lee:
El Templo Mayor es uno de los vestigios más importantes de Tenochtitlan, la capital sacra de los aztecas. Se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un lado de la Catedral Metropolitana, debajo de la cual todavía quedan restos del antiguo centro cultural y político mesoamericano.
Se sabe que, durante su esplendor, los altares principales estuvieron dedicados a Tláloc, el dios de las lluvias, y a Huitzilopochtli, el dios tutelar de los aztecas. Quizás la furia del dios de la tempestad azotó de más al antiguo templo precolombino, pues una de las estructuras que protegen parte de las ruinas sufrió una caída dramática.
Un año más tarde, el panorama cambió para mejor. El anuncio se hizo por medio de un comunicado de prensa. En éste, las autoridades aseguran que la «cubierta e infraestructura [fueron] modernizadas«, y que el recinto se puede visitar nuevamente, de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas:
“Preservar la Casa de las Águilas, el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otros inmuebles patrimoniales es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cada uno salvaguarda las raíces y la memoria de nuestro país”, declaró Frausto Guerrero.
Para ello, el INAH cuenta con un presupuesto de siete millones de pesos, explican las autoridades. Con el cual, «ambién se inició la sustitución preventiva de las cubiertas de los Templos Rojos y de la Etapa II. «El Templo Mayor y todo nuestro Centro Histórico forman un gran espacio vivo», concluye la mandataria. «Lo que nos corresponde en nuestro tiempo es preservarlo y legarlo a las futuras generaciones«.
Encuentran un tesoro arqueológico ‘extraordinario’ en las ofrendas al interior del Templo Mayor
Granizo derrumba estructura en la Zona Arqueológica del Templo Mayor
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…