Todo quedó escrito en piedra. La estela 24 encontrada en el sitio de Naachtun, al interior de la mítica ciudad maya de Tikal, registra con exactitud el día en el que los mayas sucumbieron ante el poderío de Teotihuacan. Tras avanzar hacia el sur, los ejércitos eventualmente llegaron al norte de la actual Guatemala.
Según los registros mayas, fue en el año 378 que las campañas bélicas alcanzaron el territorio de Petén. No pasó mucho tiempo antes de que tomaran la ciudad, para integrarla finalmente a su acervo de dominios. Ante la presión teotihuacana, los pobladores de Naachtun decidieron convertirse en sus aliados para la expansión territorial. Éstas fueron las consecuencias.
Te sugerimos: Descubren una réplica de Teotihuacan en la ciudad maya de Tikal
Tikal alcanzó su mayor esplendor durante el periodo Clásico, entre los años 200 y 850 d. C.. Según los registros de la Universidad de Cincinnati, en su momento de máximo apogeo fue hogar de 70 mil personas. Hacia el siglo IX d.C., sin embargo, la ciudad fue abandonada sin razón aparente.
Naachtun fue uno de los centros de poder más importantes en la región de El Mirador. En este espacio, se han encontrado numerosas estelas que registran eventos históricos trascendentes para la cultura maya. Tal fue el caso del 16 de enero del año 378, cuando los pobladores decidieron unirse a las tropas venidas del centro de México.
Ante el avance de los ejércitos extranjeros por la Península de Yucatán, Naachtun se convirtió en un aliado de Teotihuacan. Según los registros de National Geographic Historia, la estela 24 se talló en «una época de decadencia en la que se construyeron algunos templos para rememorar las glorias del pasado».
Al arqueólogo francés Philippe Nondédéo, quien participó en el estudio, le sorprendió que una ciudad con este peso político se aliara con bandos extranjeros. Así lo explica ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México:
“A muchos, incluso a mí, les parecería imposible que una ciudad como Naachtun pudiera ejercer dominio sobre Calakmul, una urbe mucho más grande para la época. Pero si pensamos que detrás de Naachtun habrían estado Tikal y Teotihuacan, el panorama político cambia totalmente”, dice el especialista en un comunicado del INAH.
Con el acompañamiento de Naachtun, fue cuestión de tiempo antes de que los teotihucanos ingresaran a Tikal. Ambos ejércitos tomaron finalmente la ciudad el día 11 de Eb, que corresponde al 16 de enero de 378 en el calendario contemporáneo. De esta manera, la antigua ciudad maya cayó bajo el control de las fuerzas del centro de México.
Sigue leyendo:
Un estudio revela que el colapso maya no se debió a la agricultura insostenible
Entierros de 5,600 años revelan que el maíz llegó a la región maya por medio de la migración humana
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…