La evidencia quedó impresa en su piel: una estocada el pulmón izquierdo llevó a la muerte a Ötzi, el ‘hombre de hielo’ que se ha hecho famoso por sus múltiples tatuajes. A partir de la datación que realizó la Universidad de Oslo, este hombre prehistórico murió en el año 3255 a.C., cuando tenía aproximadamente 46 años. Aparentemente, fue asesinado en medio de su travesía por los Alpes.
Los investigadores en Noruega encontraron que, al morir, Ötzi todavía conservaba el pelo castaño y largo. Medía alrededor de 1.60 metros de altura, y pesaba poco más de 50 kilos. Después de recibir esta estocada final, su cuerpo quedó congelado y se momificó naturalmente después de 5 mil 300 años.
De hecho, Ötzi recibió su nombre por el lugar donde fue encontrado originalmente en los Alpes: la región de Ötzal. Esto sucedió en septiembre de 1991. Por las condiciones excepcionales en las que sus restos se encontraron, los investigadores noruegos asumieron que ahí mismo había muerto. Sin embargo, no fue el caso. Esto es lo que sabemos.
Más contexto: La historia de Ötzi: el ‘hombre de hielo’ de los 61 tatuajes asesinado hace 5,300 años
A diferencia de lo que se pensaba originalmente, Ötzi no falleció en una quebrada de Ötzal. Por el contrario, de acuerdo con un estudio publicado recientemente por la Universidad de Oslo, parece ser que su cuerpo fue transportado hasta allí ‘naturalmente’.
Anteriormente, se pensaba que había muerto por los fríos insoportables del invierno de los Alpes. En la actualidad, sin embargo, se sabe que Ötzi murió ente primavera y verano. Los investigadores estiman esto por los restos de comida que permanecen al interior de sus intestinos todavía.
De acuerdo con los investigadores, es probable que los deshielos en la zona donde murió lo hayan movido de lugar. Y lo que es más: podría ser que a las personas en la prehistoria que murieron en entornos similares les pasó lo mismo. Por ello, es probable que se puedan encontrar más restos con la misma antigüedad que los de Ötzi —y posiblemente, con la misma calidad de conservación.
Así lo explica , el arqueólogo Lars Pilø, líder del proyecto de investigación:
«Creo que la posibilidad ahora es quizás un poco mayor [de encontrar otro cuerpo prehistórico]», explicó Pilø a Live Science. «No es tan grande como para prometer que habrá un cuerpo en la próxima década, pero creo que definitivamente hay una posibilidad».
Cabezas de flecha, antiguas fogatas y otras herramientas usadas en la prehistoria se han encontrado en el mismo lugar de muerte de Ötzi. Más que nada, porque el deshielo acelerado por la crisis climática ha dejado a las cumbres sin nieve. Tal vez, sugieren los investigadores, en los próximos años encontremos momias todavía más antiguas.
Descubren huellas humanas de hace 23,000 años que cambiarán la historia del poblamiento de América
Homo de Nesher Ramla: así era el misterioso homínido encontrado en Israel
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…