A finales de diciembre, los romanos se sentaban a la mesa con sus familiares y compartían el banquete, también intercambiaban regalos y celebraban grandes fiestas con sus allegados y esclavos. Este no era el festejo de Navidad, aunque se parecía mucho a la celebración que conocemos actualmente, estas fiestas eran conocidas como Las Saturnales dedicadas a Saturno, el antiguo dios de la agricultura.
Te sugerimos: Cuándo nació Jesús realmente (al parecer no fue el 25 de diciembre)
Las festividades de Navidad tienen sus raíces en una amalgama de tradiciones antiguas que se han fusionado a lo largo de la historia. Aunque no hay consenso absoluto sobre los detalles precisos, se puede trazar una conexión con Las Saturnales y Sol Invictus.
Las Saturnales eran festividades paganas en la antigua Roma en honor al dios Saturno y se celebraban a mediados de diciembre. Durante varios días, se llevaban a cabo diversas actividades festivas, intercambios de regalos, banquetes y un ambiente general de alegría y liberación de las normas sociales habituales.
Inicialmente, las fiestas estaban programadas entre el 17 y el 23 de diciembre, y coincidían con el solsticio de invierno, el momento más sombrío del año, caracterizado por amaneceres tardíos y atardeceres tempranos. En este período, se celebraba el renacimiento simbólico del Sol, marcando el retorno gradual de la luz en medio de la oscuridad invernal.
Esta fiesta coexistía con eventos judíos, del mazdeísmo persa y nórdicos, todos ellos vinculados con el solsticio de invierno del hemisferio norte. Entre estos estaba el culto a Sol Invictus, establecido oficialmente por el emperador Aureliano en 274 d.C. El soberano declaró al sol como el dios supremo del Imperio Romano y estableció el 25 de diciembre como un día de fiesta, coincidiendo con el solsticio de invierno, cuando los días comienzan a alargarse después de la temporada oscura.
También puedes leer: ¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?
La conexión entre las festividades paganas y la Navidad es compleja. Algunos sostienen que el 25 de diciembre fue elegido estratégicamente para cristianizar las festividades paganas, mientras que otros argumentan que se basa en cálculos teológicos. En el período comprendido entre los años 320 y 353, el papa Julio I eligió esta fecha para recordar el nacimiento de Jesús, aunque en los libros sagrados del cristianismo no se habla de un día en particular.
Cien años después, el papa León Magno estableció la celebración oficial de la Navidad en esa fecha. Posteriormente, en el siglo VI, el emperador Justiniano amplió esta festividad a todo el Imperio Romano de Oriente, consolidando así el reconocimiento generalizado del 25 de diciembre como el día central para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.
Aunque no fue establecido por él directamente, el emperador Constantino el Grande, con el Edicto de Milán en 313 d.C., desempeñó un papel clave en la aceptación del cristianismo, contribuyendo a la convergencia de tradiciones y marcando el origen de la Navidad como la conocemos hoy.
Así es la Basílica de la Natividad: la iglesia en Palestina en donde Jesús nació hace 2022 años
La historia de cómo los renos se convirtieron en el animal más representativo de la Navidad
Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo
San Joaquín y Santa Ana: Investigadores ponen en duda la historia contada sobre los abuelos de Jesús
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…