Los restos humanos del navegante Cristóbal Colón descansaron por más de un siglo en un extraordinario mausoleo creado en su honor, en la catedral de Sevilla, España, hasta 2003. En ese año, sus huesos fueron exhumados de la tumba para una investigación que duró dos décadas. El objetivo de este estudio era confirmar si realmente pertenecían a él y descubrir su verdadero origen.
Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, y desde entonces, sus restos han estado en varios países. En uno de esos viajes, su cuerpo llegó a la República Dominicana, donde también existe una tumba que alberga posibles restos del llamado conquistador de América.
Te sugerimos: Colón no hizo el descubrimiento de América: los mitos del encuentro de los mundos
El forense José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada y líder del ambicioso estudio, confirmó que los restos de la tumba corresponden al expedicionario. Durante un acto en la Real Academia Nacional de Medicina, explicó que los primeros análisis realizados entre 2003 y 2005, revelaron una «compatibilidad posible», pero en aquel momento, la cantidad de ADN disponible no era suficiente para una confirmación.
«(El análisis) establece de modo definitivo que es Cristóbal Colón», dijo al hacer el anuncio de los hallazgos. “Se ha podido comprobar con tecnologías nuevas, por la cual queda definitivamente afianzada esa teoría previa, esa conclusión previa parcial”. Los datos son “exactos” y existe una coincidencia “prácticamente absoluta” entre los laboratorios independientes de España, Estados Unidos, México e Italia, afirmó en su exposición.
En el análisis de ADN se incluyeron los restos óseos atribuidos a Colón, a su hijo Hernando y a su hermano Diego. Todos ellos fueron fundamentales para determinar científicamente su identidad y muy pronto su verdadera procedencia. En el estudio también se integraron restos de otras personas que podrían estar vinculadas al almirante.
También puedes leer: La serpiente del escudo de México fue un elemento añadido tras la Conquista
Los restos de Cristóbal Colón tuvieron un recorrido extenso tras su muerte en 1506. Inicialmente, los fueron enterrados en Valladolid, pero pronto los trasladaron a Sevilla. En 1542, llegaron a Santo Domingo, en la actual República Dominicana. A fines del siglo XVIII, cuando Francia tomó la isla, los huesos viajaron a La Habana. Finalmente, en 1898, tras la independencia de Cuba, regresaron a Sevilla, donde descansaron en la catedral.
Las autoridades dominicanas afirman que el cuerpo de Colón se ha mantenido en la isla desde aquel viaje. Según esta versión, el 10 de septiembre de 1877, el padre Francisco Javier Billini dirigió una restauración en la Catedral Menor de Santa María, donde se descubrieron los restos del Gran Almirante de la Mar Océano.
Durante muchos años, estuvieron en la catedral de Santo Domingo; posteriormente, ocuparon un lugar de honor en el Museo Faro Colón, construido para la celebración de los 500 años del descubrimiento de América.
La exhumación en Sevilla mostró que el esqueleto del mausoleo está incompleto. En cuanto a las dos tumbas con huesos del expedicionario, el doctor Lorente reconoció que “ni están todos en Sevilla, ni están todos en Dominicana”. Además, enfatizó que las autoridades de la isla decidieron que los restos preservados en el país caribeño no formaran parte de la investigación.
Te puede interesar: Cuando los tlaxcaltecas vencieron a los samuráis y conquistaron Filipinas
Sobre el origen del navegante que buscaba llegar a las Indias, los libros de historia dan cuenta que nació en Génova, Italia, en una familia de tradición tejedora. Sin embargo, alrededor de él se han tejido otras teorías, algunas localizan su procedencia en diversas partes de España, como Galicia, pero muchas otras apuntan a lugares como Portugal, Francia, Inglaterra, Croacia o Polonia.
“Galicia era el único punto quizá del planeta donde existían apellidos Colón en el siglo XV», dijo a la televisión española Regis Francisco, director del documental Colón ADN. Su verdadero origen. Este trabajo integra la investigación realizada por la Universidad de Granada y revelará la verdadera procedencia de Cristobal Colón.
El oro que los conquistadores extrajeron de América convirtió a España en el país más rico del mundo
El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América
Gengis Kan, el conquistador mongol con millones de descendientes hasta nuestros días
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…