El reconocido filósofo Sócrates, fue condenado a muerte por ser confrontativo y considerado una mala influencia para la juventud griega.
Sócrates, el legendario filósofo y la mente detrás de la icónica frase «Solo sé que no sé nada», no tuvo un final precisamente feliz. En el año 399 a.C. fue condenado a muerte por compartir ideas contrarias a lo establecido y permitido por las políticas de aquel entonces.
Según la biografía de Sócrates en Britannica, la muerte del pensador se debe -en parte- a un fuerte cambio en las circunstancias políticas de Grecia. Esto porque falleció apenas unos pocos años después de que el ejército espartano derrotara a Atenas en la Guerra del Peloponeso.
«Atenas era una democracia, todos los varones adultos eran miembros de la Asamblea y sus ciudadanos disfrutaban de un alto grado de libertad para vivir y hablar como quisieran. Esparta, en cambio, ejercía mucho más control sobre la educación y la vida diaria de sus ciudadanos que Atenas», menciona Britannica.
Eventualmente, el control espartano en Atenas, acabó con Sócrates, acusándolo de impiedad. Si bien nunca escribió obra alguna, su estilo de vida y pensamiento, siempre fueron descritos por sus allegados como «provocativos».
Te sugerimos: Esculturas del Partenón: la historia de las emblemáticas obras que coronaron el templo más importante de Atenas
¿Quién fue Sócrates?
No es casualidad que Sócrates, a pesar de no tener obras con su firma, sea recordado como uno de los pensadores más importantes de la historia. Logró revolucionar las prácticas filosóficas de la antigua Grecia y actualmente, sus ideas siguen permeando en la memoria y el pensamiento colectivo.
Diseñó el método mayéutico, que procuraba pensar a través del diálogo. Con dicho método, educó a sus discípulos, siendo el más reconocido Platón, que eventualmente se convertiría en el maestro de Aristóteles. Entonces, de alguna forma, Sócrates fue el primer paso para conformar la icónica triada de la filosofía griega.
Reconocido como «el padre de la filosofía occidental», Sócrates fue reaccionario y nunca se preocupó por ser parte de las clases distinguidas o por tener un comportamiento calificado como adecuado. Sin embargo, consideraba que una vida tenía que ser buena y virtuosa, tratando por igual a todos sin importar sus roles en la sociedad.
¿Cómo murió Sócrates?
Según la Enciclopedia de la Historia Mundial, poeta Meleto, el curtidor Anito y el orador Licón, fueron quienes acusaron a Sócrates por negar a los dioses reconocidos por el estado y por corromper a la juventud con sus enseñanzas.
Entre otras excusas para llevar a cabo el juicio, Anito acusó a Sócrates por corromper a su hijo. El curtidor alegó que el pensador introdujo a su hijo al mundo de la filosofía, y cuando él lo había preparado para una vida dedicada a la política, esto hizo que renunciara a las aspiraciones que su padre le había impuesto.
«Temer a la muerte, amigos míos, es solamente creernos sabios sin serlo realmente, pues es creer que sabemos lo que no sabemos. Ya que nadie sabe si la muerte no es, quizás, el mayor bien que puede acaecerle al hombre» mencionó Sócrates según la Apología escrita por Platón.
Finalmente, Sócrates fue declarado culpable. En su celda, lo obligaron a tomar un recipiente con cicuta y murió su cuerpo, aunque no sus ideas. «Este es el fin de nuestro amigo. A mi parecer, el más sabio y justo, y el mejor de los hombres que he conocido”, agregó Platón en su diálogo Fedón.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
La idea de amor platónico se inventó hace 2,400 años (y seguimos creyendo en ella)
¿Una noche de placer desmedido provocó la muerte de Rafael?