En el lugar donde Hernán Cortés apresó al último emperador mexica, los españoles erigieron una iglesia cristiana. La nombraron Tequipeuhcan: el lugar donde inició la esclavitud en Mesoamérica.
Sucedió en el extremo norte del actual Tepito, un barrio peligroso en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México. El 13 de agosto de 1521, según documenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, el emperador mexica Cuauhtémoc fue apresado por el invasor español Hernán Cortés. Aquel día marcó el fin de la magnánima México-Tenochtitlan, la capital imperial más poderosa de Mesoamérica. Y al lugar en donde apresaron al último dirigente prehispánico lo nombraron Tequipeuhcan: «el lugar en donde empezó la esclavitud«, en náhuatl.
En lugar de un templo mexica, los españoles construyeron ahí una iglesia cristiana. Con una fachada de cantera, y ligeramente venida a venos después de siglos de servicio, el recinto religioso sigue abierto al público. Inscrito en una placa antigua de cerámica, horneada siglos atrás, se lee la siguiente leyenda: «Aquí fue hecho preso el emperador Cuauhtemotzin«. Ésta es su historia.
Te sugerimos: Los españoles causaron desnutrición a los niños indígenas tras la Conquista, revelan entierros prehispánicos
El día en el que el ‘Sol que desciende’ cayó preso
El nombre del último huey-tlatoani (o rey-sacerdote) mexica se traduce como «Sol que desciende», del náhuatl. Cuauhtémoc se encontraba en el antiguo barrio de Atenantitlan, que hoy corresponde con el punto más alto de Tepito. Mientras que en la era prehispánica fue un lugar de transportistas, en la actualidad es un mercado de pulgas, donde se pueden comprar desde lencería hasta ropa de imitación.
En aquel entonces, no se consideraba parte de México-Tenochtitlan. Sin embargo, fue capturado ahí por las huestes de Cortés, quienes lo torturaron hasta asesinarlo. Tenían que exterminar, a toda costa, al líder del pueblo que estaban por someter.
También lee:
En el mismo lugar donde Cuauhtémoc fue apresado, los españoles erigieron una ermita pequeña. Para 1699, por la cantidad de personas indígenas que migraron a las zonas marginales de la capital, se convirtió en una parroquia. La Concepción de Tequipeuhcan, según la nombraron los sacerdotes franciscanos a cargo del recinto.
No fue hasta varias décadas más tarde, en 1747, que la parroquia apareció en un mapa por primera vez. En la actualidad, este documento se conserva en el Museo Nacional de Historia. No se tiene registro de cómo era la fachada original del templo, ya que la parroquia de Tequipeuhcan ha sido restaurada incontables veces, documenta el Gobierno de la Ciudad de México.
Sólo el campanario permanece como originalmente fue. De ahí que esté tan venido a menos.
El periodista Rafael Cabrera hizo un recorrido in situ para documentar el sitio como está hoy en día. Puedes verlas fotografías y video en el portal de Aristegui Noticias.
Sigue leyendo:
El misterio de Tlacochahuaya, la ‘Capilla Sixtina’ zapoteca en Oaxaca