Un pequeño tesoro de 44 monedas de oro, de unos 170 gramos, permaneció oculto en un muro de piedra durante casi mil 400 años. El alijo fue hallado en una excavación en la antigua ciudad de Banias, que ahora forma parte de la Reserva Natural Hermon Stream, en Israel.
Se cree que alguien, durante la era bizantina, buscó esconderlas con el propósito de regresar por ellas en algún momento, esto no ocurrió y fue así como arqueólogos las encontraron en los Altos de Golán.
Herodes el Grande y su hijo Herodes Felipo II reconstruyeron la ciudad de Paneas y la llamaron Cesarea de Filipo, ese sitio gozó de fama religiosa por ser el lugar donde San Pedro declaró a Jesús hijo de Dios. Tras la división del Imperio Romano, la imponente ciudad pasó a ser parte del Imperio Romano de Oriente, conocido tiempo después como el Imperio bizantino.
Cesarea de Filipo fue conquistada por los árabes en el siglo VII. Los arqueólogos creen que fue durante ese periodo, hacia el final del reinado de Heraclio, cuando las monedas fueron puestas a salvo en aquel muro.
Las 44 monedas de oro macizo fueron halladas durante una de las excavaciones más grandes en la antigua ciudad de Banias, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). En este lugar, los investigadores han desenterrado restos de edificios, cerámica, vidrio, monedas de bronce y un horno de cerámica.
Entre todo lo descubierto, las monedas se encuentran dentro de los artículos más antiguos y mejor conservados.
“El descubrimiento refleja un momento específico en el tiempo, cuando podemos imaginar al propietario ocultando su fortuna bajo la amenaza de guerra, con la esperanza de regresar algún día para recuperar su propiedad”, dijo Yoav Lerer, director de la excavación, en un comunicado de la IAA. “En retrospectiva, sabemos que tuvo menos suerte”.
Las monedas, que datan del año 635 d.C., están hechas de oro puro, y fueron decoradas con retratos de los emperadores Focas y Heraclio, quienes gobernaron en la primera mitad del siglo VII. Pese a que han pasado más de mil años desde que fueron colocadas en el muro, el oro ha mantenido su calidad.
“Una de las cosas más emocionantes de encontrar oro es la calidad de las monedas. El oro no se daña por los procesos químicos del suelo”, agregó Lerer. “Casi parece como si acabara de salir de la casa de la moneda, tal vez en Constantinopla”.
También lee: La historia del Muro de Adriano: la muralla más extensa y ambiciosa del Imperio Romano
Los arqueólogos creen que este tesoro puede arrojar luz sobre la economía de la ciudad de Banias, hacia los últimos años del dominio bizantino. El buen estado en el que se encuentran permitirá a los investigadores conocer más de la época en la que fueron depositadas en ese lugar.
Uno de los primeros detalles que han destacado hasta el momento, recae en los retratos que tienen grabadas las monedas. En el reinado de Heraclio, durante los primeros años solo aparecía su retrato en los grabados, posteriormente se incorporó la imagen de sus hijos.
“Uno puede realmente seguir a sus hijos creciendo, desde la infancia, hasta que su imagen aparece del mismo tamaño que su padre, quien está representado con una larga barba”, explicó la experta en moneda del IAA, Gabriela Bijovsky.
La pequeña fortuna que un desconocido dejó en ese muro para ponerla a salvo, ahora marcará el inició de investigaciones sobre la época.
Desentierran unos impresionantes mosaicos bizantinos en Palestina, de hace 1,600 años
Así se vería la Gran Pirámide de Gizeh, la construcción más grande en la Necrópolis de Giza
Ella es ‘Neve’, la bebé más antigua de Europa que revela cómo eran los embarazos hace 10,000 años
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…