Conocido como el ‘Stonehenge del Norte’, el sitio de los Thornborough Henges es uno de los más grandes de todo Gran Bretaña.
El norte de Gran Bretaña se caracteriza por amplias mesetas colmadas de pastizales verdes. Algunas de ellas están estriadas por ríos, como el caudal del Ure. Desde hace miles de años, la corriente ha nutrido a las comunidades que ahí habitan. Incluso en la prehistoria, cuando los primeros pobladores decidieron que aquel era el mejor lugar para construir una catedral neolítica. Hoy, a este conjunto ceremonial se le conoce como ‘Thornborough Henges’.
Compuesto de tres enormes recintos circulares, hace 4 mil 500 años este espacio sirvió como lugar de encuentro y oración para los asentamientos agrícolas del norte. Así lo hicieron, según los arqueólogos que han investigado el yacimiento, durante al menos 2 mil años. Por la extensión y complejidad de este espacio, algunos autores se refieren a él como el «Stonehenge del Norte», dado que se erigieron alrededor de la misma época. Esto es lo que sabemos al respecto.
Te sugerimos: Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar
Una catedral de la Edad de Bronce
Las estructuras que componen al complejo arqueológico de los Thornborough Henges se construyeron en el Neolítico, un periodo en la prehistoria caracterizado por la construcción de monolitos calendáricos y rituales. Tal y como Stonehenge (al sur de Gran Bretaña), las Piedras de Carnac (en Francia) o Isetodai (en Japón), se piensa que fueron algo parecido a catedrales, por la complejidad simbólica y arquitectónica que implicaron en la época.
Los arqueólogos han datado al sitio de Thornborough Henges de hace 3,500 años. Otros piensan que es más reciente, y sugieren que se empezó a construir hace 2 mil años. Lo que se sabe es que estas estructuras fueron muy importantes para las comunidades agrícolas aún a comienzos de la Edad de Bronce, cuando los cúmulos de tierra empezaron a formarse:
«Al igual que otros henges en Gran Bretaña, los henges de Thornborough están rodeados por un banco de tierra. Originalmente, tenían una altura de 4 metros y estaban divididos por dos entradas opuestas,» documenta English Heritage, la institución que vela por estos yacimientos prehistóricos.
También lee: Así es el Dolmen de Guadalperal, el ‘Stonehenge español’ que apareció tras la sequía extrema
Se entiende como un ‘henge‘ británico a aquella estructura prehistórica, generalmente dispuesta en una circunferencia monumental, compuesta de megalitos. Es decir, de piedras enormes intervenidas por el ser humano, que se emplearon para construir un calendario solar o un espacio ceremonial. A veces, cumplían con las dos funciones: para seguir el ciclo agrícola y marcar fechas importantes en el año.
Los investigadores saben que algunos de los henges en el Reino Unido se emplearon como espacios funerarios. Es posible que este yacimiento, en North Yorkshire, también haya sido parte de un paisaje ritual de dimensiones monumentales. Al punto que, en los registros de English Heritage, figura como «la concentración más importante de monumentos neolíticos en el norte de Inglaterra».
Más ‘catedrales’ neolíticas: Desentierran una misteriosa estructura neolítica más antigua que Stonehenge en España, de hace 7,500 años
¿Centro ceremonial o funerario?
Los arqueólogos se debaten, como sucede generalmente con los henges, sobre el uso original del sitio de Thornborough. Aunque tiene un acomodo similar a Stonehenge, los historiadores piensan que este yacimiento tuvo una finalidad más funeraria que calendárica.
Es decir, aunque obedece al arreglo circular que tienen los demás henges, éste se usó más como una especie de camposanto prehistórico. La hipótesis ha cobrado fuerza por lo lejos que está la estructura de los asentamientos al norte de Gran Bretaña: como estaba tan lejos, es poco probable que los pobladores neolíticos lo visitaran con frecuencia.
Sea como fuere, los especialistas enfatizan la necesidad de no «entrar en la mente» de aquellos habitantes prehistóricos. En lugar de conjeturar al respecto, todas las teorías apuntan a que estas estructuras cumplían una función social, ya fuera como centro ceremonial o (como parece ser el caso de Thornborough) cementerio común.
Más henges misteriosos alrededor del mundo:
El misterio de Isetodai, el ‘Stonehenge japonés’ que los científicos no han logrado descifrar
Las Piedras de Carnac, el mítico yacimiento megalítico al sur de Francia
Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra