Los huevos fosilizados hallados en la India sugieren la existencia de titanosaurios aún no descubiertos.
Dinosaurios gigantes de hasta 37 metros de largo pisaron alguna vez el centro de la India hace millones de años. En el corazón de ese país, investigadores encontraron uno de los criaderos de dinosaurios más grandes del mundo.
Un equipo de expertos de la Universidad de Nueva Delhi anunció la identificación de un yacimiento con 92 nidos y un total de 256 huevos. Las nidadas sugieren la existencia de dinosaurios aún no descubiertos que pertenecen al grupo de los titanosaurios, los animales más grandes que jamás hayan existido.
“El número de huevos documentado en las rocas con huevos de las áreas de estudio oscila entre uno y 20 huevos”, detalla la investigación publicada en Plos One.
Los autores identificaron seis especies diferentes de huevos. Actualmente, solo se tenía conocimiento de tres especies de titanosaurios. Los datos de campo se recopilaron en las localidades de Akhada, Dholiya Raipuriya, Jhaba, Jamniapura y Padlya de las áreas de Bagh-Kukshi.
«Actualmente, se conocen tres taxones de titanosáuridos de las rocas del Cretácico de la India», dijo a Live Science Harsha Dhiman, investigadora de la Universidad de Delhi. «(Esto sugiere que) quedan por descubrir más especies de titanosaurios».
Criadero más grande del mundo
Los investigadores creen que los dinosaurios enterraron sus huevos cerca de lagos y ríos, una práctica parecida a lo que hacen los cocodrilos. La presencia de nidadas en una misma zona, también abre la posibilidad a un comportamiento de anidación colonial similar a la de las aves modernas.
El criadero hallado en la India se encuentra en una formación geológica que alberga huevos y esqueletos de dinosaurios del Período Cretácico Superior. Este lugar ofrece nuevos conocimientos sobre las condiciones de preservación de nidos y estrategias reproductivas de los titanosaurios antes de su extinción.
“Junto con los nidos de dinosaurios de Jabalpur en el valle superior de Narmada en el este y los de Balasinor en el oeste, los nuevos sitios de anidación del distrito de Dhar en Madhya Pradesh (India central), que cubren un tramo este-oeste de unos 1000 kilómetros (km ), constituyen uno de los criaderos de dinosaurios más grandes del mundo”, señaló el coautor de la investigación, Guntupalli V.R. Prasad.
Un huevo dentro de otro huevo
El hallazgo de un óvulo in ovo fue uno de los descubrimientos más asombrosos en los más de 90 nidos. Este es un huevo dentro de otro huevo, el cual solo se había visto en aves.
“Un huevo patológico de múltiples cascarones se forma cuando un huevo completamente formado permanece en la región productora del cascarón y, como consecuencia, se vuelve a cascarar”, explica la investigación.
El huevo en huevo no se ha documentado en otros reptiles, y los investigadores creen que es posible que el sistema reproductivo de los titanosaurios fuera similar al de las aves modernas.