Los remedios que se han practicado desde antaño para aliviar las dolencias del ser humano son bastante diversos. Algunos, considerando que hace miles de años no había instrumentos quirúrgicos como los de ahora, son verdaderamente atemorizantes. Uno de ellos es la trepanación craneal, un procedimiento que se ha asociado a la solución de diferentes problemas de salud, pero, también, hay algo no del todo claro sobre este.
Comencemos diciendo que la trepanación craneal surgió en distintos puntos del planeta. La evidencia más antigua de su práctica viene de hace 7 mil años, aproximadamente. De modo que lugares como Grecia, África y el Lejano Oriente ya habían experimentado con esta técnica.
De acuerdo con un estudio sobre el tema, de la Universidad Rey Juan Carlos y la Complutense de Madrid, la trepanación craneal consiste una práctica quirúrgica realizada desde la Prehistoria en traumatismos craneales, epilepsias, cefaleas y enfermedades psiquiátricas.
Para llevar a cabo este procedimiento se hace un agujero en el cráneo del paciente, ya sea por perforación, raspado de las capas del hueso o corte.
A pesar de que es difícil precisar dónde surgió la trepanación del cráneo, la Revista de la Sociedad Española de Neurocirugía identifica tres focos de mayor relevancia: Neolítico europeo, Sudamérica andina antes de la colonización española y algunas tribus oceánicas o africanas contemporáneas.
La idea más difundida sobre esta práctica quirúrgica es, justamente, la que la relaciona con su fin de sanar. No obstante, algunos expertos sostienen que pudo tener otros objetivos.
Te puede interesar: Así es la carrera por salvar las obras de arte más antiguas del mundo
Sí, hay hipótesis que apuntan a que la trepanación también podría haber operado a manera de ritual. Un ejemplo de esto son los entierros, de entre hace 3 mil y 5 mil años, encontrados en la actual Rusia. En aquellos tiempos, pertenecientes a la Edad de Cobre, se sepultó a cinco adultos junto a un bebé y a una niña. Todos tenían evidencia de haber sido sometidos a la práctica que perfora el cráneo.
La antropóloga la Universidad Federal del Sur en Rostov del Don (Rusia), Elena Batieva, quien estudió los restos, notó lo inusual del caso: todos los individuos tenía la perforación en el mismo punto del cráneo, el obelión.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Tras los análisis, el equipo que vio los cráneos encontró pruebas fehacientes de que las trepanaciónes, en estos casos, no fueron con el fin de curar. Ello abrió la teoría de que podrían haberse dado estos procedimientos con algún otro propósito, siendo el de los rituales uno de los más probables.
Queda mucho por explorar sobre esta práctica, pues todavía no está del todo determinada la historia que respalde la eficiencia de la trepanación ni de qué tantos objetivos podía perseguir.
Qué comían nuestros antepasados en la prehistoria
Nuestros antepasados estuvieron al borde de la extinción hace 900.000 años
Qué comían los egipcios: Así era la gastronomía del Antiguo Egipto
De Darwin, cruceros y tortugas
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…