Con hasta 14 filas de asientos, el odeón romano de Lissos fue uno más de los edificios majestuosos que albergó la ciudad antiguamente.
Hacia el siglo IV a.C., los romanos fundaron una ciudad abundante en las costas de Creta. La nombraron ‘Lissos’: un puerto de intenso intercambio comercial entre Medio Oriente y la actual Europa. Como tal, los arquitectos en la antigüedad erigieron palacios de gobierno, auditorios y un impresionante odeón romano, recientemente encontrado en la isla.
De acuerdo con los arqueólogos que han excavado el sitio, estos inmuebles son prueba de la abundancia que la ciudad tuvo en su momento de esplendor. Además de edificios civiles, se han encontrado lujosos baños romanos, así como zonas residenciales de élite. Incluso, se construyó un templo único para Asclepio, dios griego de la medicina. Según los investigadores, la mayoría de las estructuras están muy bien conservadas.
También lee: El misterio de Ofiuco, la constelación olvidada del ‘Domador de Serpientes’
Lissos: un cementerio de edificios antiguas
La antigua ciudad de Lissos se convirtió, con el paso de los milenios, en un cementerio de edificaciones antiguas. Así como se han desenterrado estructuras griegas y romanas, se han reportado iglesias cristianas enteras por debajo de la tierra. Ahora, después de décadas de investigación, los científicos desenterraron un odeón romano de al menos 2 mil 400 años.
De acuerdo con Katerina Tzanakaki, jefa del Departamento de Antigüedades y Museos Prehistóricos y Clásicos del Ephorate of Antiquities of Chania, este tipo de inmuebles «se usaban para conferencias, obras literarias y concursos musicales o representaciones teatrales».
Según dijo a Live Science, en la primera etapa de la excavación encontraron parte del escenario. Como directora del proyecto de investigación, encontró 14 filas de asientos, así como dos dos cámaras laterales abovedadas. La datación realizada sobre el sitio sugiere que se construyó más o menos al mismo tiempo que el templo a Asclepio se convirtió en un edificio de gobierno.
Los investigadores sabían que los mosaicos encontrados en el antiguo recinto sagrado se diseñaron décadas después de que que fungiera como templo. De hecho, algunos están datados del tiempo de los emperadores romanos Tiberio y Druso. Alrededor de la misma época, aseguran los arqueólogos, se construyó el odeón romano de Lissos.
El tiempo, sin embargo, cobró facturas elevadas al antiguo auditorio de Creta. Después de un terremoto en el año 365 d.C., pedazos de piedra gigantes se desprendieron de la montaña vecina e impactaron directamente a la estructura. Por ello, los investigadores piensan que la estructura fue mucho más grande de lo que se conserva hasta nuestros días.
Sigue leyendo:
Desentierran una lujosa villa romana de descanso al norte de Gran Bretaña
Desentierran unos impresionantes mosaicos bizantinos en Palestina, de hace 1,600 años
El misterio de la Venus de Milo: la enigmática escultura griega que emergió de los escombros