Los resultados de un estudio de runas de más de mil años revelan el importante papel que la reina vikinga Thyra tuvo en el surgimiento de Dinamarca.
Thyra, quien fue una reina vikinga y esposa y madre de dos gobernantes, fue clave para la formación del Estado danés, así lo indica un nuevo estudio publicado en Antiquity.
Los científicos encargados de este trabajo realizaron un escaneo 3D de las piedras rúnicas Jelling de Dinamarca, mismas que contienen las primeras menciones de este país como entidad política. Estas estructuras, que cuentan con más de un milenio de existencia, conmemoran al rey vikingo Gorm el Viejo, su esposa Thyra y las acciones de su hijo, el rey Harald Diente Azul.
Un papel clave
Las referencias rúnicas sugieren que Thyra fue una mujer crucial para el surgimiento de Dinamarca, tal vez con mayor influencia en este episodio que su esposo e hijo.
«Ninguna otra persona en la Dinamarca de la época vikinga es conmemorada en tantas piedras, ni siquiera Harald, su famoso hijo, por lo que debe haber sido muy importante para la formación del estado», señala Lisbeth Imer del Museo Nacional de Dinamarca y autora principal del estudio.
Te puede interesar: Arqueólogos sugieren que los cascos «vikingos» con cuernos podrían pertenecer en realidad a otra civilización
Con el método, y un análisis de las formas y técnicas de tallado, los investigadores concluyeron que las realizó la misma persona. De ser así, las repetidas referencias a Thyra, nombre de muchas otras mujeres que aparecen en varias inscripciones, estaría aludiendo a la misma persona: la reina vikinga. Aunado a esto, las fuentes arqueológicas halladas hasta la fecha apuntan al hecho de que las mujeres vikingas tuvieron más poder político del que hasta antes se pensaba.
Sigue leyendo:
Los vikingos llegaron a África 600 años que los exploradores europeos, confirma estudio
Qué revelan los entierros en barcos vikingos sobre su relación con la muerte y la trascendencia
Inundaciones, sequías y epidemias orillaron a los vikingos a huir de Groenlandia para siempre
La Antártida, un destino infaltable para tu bucket list.