El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas un devastador sismo azotó la zona central de México. El epicentro fue localizado al sureste de Morelos, en la localidad de Axochiapan, en el límite con el estado de Puebla. La labor de los perros rescatistas fue vital para salvar muchas vidas.
La ruptura del sismo ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos, por debajo del continente, a una profundidad de 57 km.
Este terremoto se sintió con gran fuerza en varias zonas de la Ciudad de México. En Xochimilco el movimiento telúrico provocó fuertes olas. Una de las colonias más afectadas fue la Condesa.
Dos perros de casa, sin entrenamiento profesional, realizaron una gran labor de rescate después del sismo, justamente en la Condesa y Xochimilco.
El 19 de septiembre Mayra Jiménez y Tomás Martínez Félix, que platicaron en exclusiva con nosotros, al darse cuenta de la magnitud que había tenido el terremoto, fueron con sus dos pastores alemanes, Sammi y Fenriir, para rescatar a las personas que se encontraban bajo los escombros.
El primer punto que eligieron fue la Condesa. En la zona de desastre, en las calles de Sinaloa y Ámsterdam, uno de los canes, después de olfatear la zona, se metió en un hoyo dentro de los escombros y tardó alrededor de 15 minutos. Después de esperar y ver que no salía entró el otro perro y Tomás para ver qué lo había detenido.
Entre los escombros encontraron a un niño de 10 años, llamado Adrián. Él, lo primero, que preguntó fue: “¿Estoy muerto?”.
El niño estaba enterrado hasta los pómulos. Tomás le respondió “No estas muerto, tu mamá te está esperando y te van a sacar”. Los especialistas lograron rescatarlo y Adrián se encuentra sano y salvo.
Ese día los perros trabajaron 18 horas y caminaron alrededor de 25 kilómetros.
El segundo rescate fue en la delegación de Xochimilco. Mayra y Tomás se tuvieron que esperar hasta la madrugada para poder tener acceso a la zona de desastre. Fenriir comenzó a olfatear un minisúper que había colapsado. La zona de riesgo era muy alta porque lo único que lo estaba sosteniendo eran unos anaqueles. Es importante resaltar que ya habían pasado dos días del sismo.
Fenriir, junto a otro perro que estaba apoyando, detectaron automáticamente el lugar en el que estaban atrapadas las personas. Los rescatistas pidieron una señal, y después de preguntar varias veces, escucharon un quejido. En ese momento fueron rescatados.
Sammi y Fenriir realizaron dos actos heroicos y salvaron varias vidas.
¿Cómo fue el entrenamiento?
El entrenamiento de Sammi y Fenriir, que son padre e hijo, comenzó como un simple juego. Mikel, el hijo de Mayra y Tomás, se escondía en el parque y los perros iban a buscarlo. Mikel nos comentó que en muchas ocasiones se escondía en lugares difíciles, como arriba de un árbol en la noche, y los dos perros siempre lo encontraban.
Nunca se imaginaron que lo que comenzó como un juego se convirtió en una realidad que salvó la vida de varias personas.
Nosotros a un año de esta terrible tragedia, queremos recordar la gran labor que realizaron Sammi y Fenriir.
Por: Roland Robleda
NO TE PIERDAS: Lo que debes saber sobre los perros rescatistas de la CDMX
Aquí les mostramos un video que fue grabado durante las labores de rescate del sismo:
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.1’; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Otros 2pequeños valientes,Sammy y Ferniir! Ayundando a encontrar vida!
Posted by Dulce Maria Vargas on Saturday, September 23, 2017