Guanajuato es una ciudad con bellas callejuelas en las montañas y con actividades a cualquier hora del día. Esta ciudad es ideal para caminar, mas no para conducir. Su trazo urbano no se ha modificado debido a que sus callejones, edificios barrocos y neoclásicos.
Con el paso de los años, cuando se incrementó el flujo de autos en la ciudad, a mediados del siglo xx, se renovó un sistema de túneles que evitaba inundaciones para convertirlo en una vía que conecta las calles del centro.
Este mercado está localizado en la avenida Juárez, en una de las zonas más planas de la ciudad. La oferta gastronómica incluye mariscos y carnitas, así como licuados y comidas corridas; pero la recomendación de los locales es la guacamaya, un pan relleno de chicharrón de cerdo en salsa de jitomate y chile de árbol con cueritos y aguacate.
Todos los souvenirs que necesites están aquí.
A una cuadra del Mercado Hidalgo se encuentra este museo dedicado a los héroes de la Independencia mexicana y a una de las batallas más importantes libradas durante este conflicto en el antes almacén.
En la calle Positos encontrarás sitio donde nació el afamado muralista y que cuenta con 102 de sus obras.
Si continúas por la mismo camino en la calle Positos llegarás al Museo del Pueblo de Guanajuato con artesanías y piezas de artistas del estado.
Esta es una de las estampas más famosas de la ciudad desde hace 62 años. Su fachada actual tiene una torre de estilo renacentista con acabados neogóticos combinados con elementos neoclásicos y relieves barrocos.
Al bajar por la calle Cantarranas podrás observar los famosos túneles. Este camino te conducirá a la Plaza Allende. En el Teatro Cervantes se resguardan las esculturas de bronce del Quijote y Sancho Panza cabalgando sus corceles.
Para presumir su título como la Capital Cervantina de América Latina, este museo está compuesto por piezas de diferentes artistas que aluden al personaje, aunque siempre hay exposiciones itinerantes que tratan distintos temas.
Al salir, camina por la calle peatonal de Sopeña que te llevará a este teatro que es una joya neoclásica de inicios del siglo xx. Aquí podrás presenciar espectáculos dentro del recinto como ballet y ópera, así como en la calle.
De frente está un hermoso jardín donde podrás descansar en el kiosko, rodeado de árboles o puede tomar un café en las terrazas de los restaurantes que están alrededor.
A unos pasos se encuentra esta plaza que representa el estilo arquitectónico colonial a la perfección con la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato; no olvides probar las nieves y helados que ofrecen aquí.
Para cerrar el circuito –y volver a la avenida Juárez–, no podía faltar el icónico Callejón del Beso. Te recomendamos subir las escaleras hasta llegar a los balcones de la leyenda y escucha el mito que le dio nombre al lugar.
Se asegura que si besas aquí a tu pareja, su amor será por siempre.
La Capital Cervantina de América Latina cuenta aún con más lugares, plazas, rincones, jardines y callejones que explorar. No importa donde inicies tu ruta, o si no tienes ninguna, esta ciudad cuenta con sorpresas en cada callejón que no te decepcionarán.
NO TE PIERDAS: Explorando el estado deGuanajuato en un fin de semana
Texto: Marissa Espinosa Gutiérrez
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…