Guanajuato es una ciudad con bellas callejuelas en las montañas y con actividades a cualquier hora del día. Esta ciudad es ideal para caminar, mas no para conducir. Su trazo urbano no se ha modificado debido a que sus callejones, edificios barrocos y neoclásicos.
Con el paso de los años, cuando se incrementó el flujo de autos en la ciudad, a mediados del siglo xx, se renovó un sistema de túneles que evitaba inundaciones para convertirlo en una vía que conecta las calles del centro.
Este mercado está localizado en la avenida Juárez, en una de las zonas más planas de la ciudad. La oferta gastronómica incluye mariscos y carnitas, así como licuados y comidas corridas; pero la recomendación de los locales es la guacamaya, un pan relleno de chicharrón de cerdo en salsa de jitomate y chile de árbol con cueritos y aguacate.
Todos los souvenirs que necesites están aquí.
A una cuadra del Mercado Hidalgo se encuentra este museo dedicado a los héroes de la Independencia mexicana y a una de las batallas más importantes libradas durante este conflicto en el antes almacén.
En la calle Positos encontrarás sitio donde nació el afamado muralista y que cuenta con 102 de sus obras.
Si continúas por la mismo camino en la calle Positos llegarás al Museo del Pueblo de Guanajuato con artesanías y piezas de artistas del estado.
Esta es una de las estampas más famosas de la ciudad desde hace 62 años. Su fachada actual tiene una torre de estilo renacentista con acabados neogóticos combinados con elementos neoclásicos y relieves barrocos.
Al bajar por la calle Cantarranas podrás observar los famosos túneles. Este camino te conducirá a la Plaza Allende. En el Teatro Cervantes se resguardan las esculturas de bronce del Quijote y Sancho Panza cabalgando sus corceles.
Para presumir su título como la Capital Cervantina de América Latina, este museo está compuesto por piezas de diferentes artistas que aluden al personaje, aunque siempre hay exposiciones itinerantes que tratan distintos temas.
Al salir, camina por la calle peatonal de Sopeña que te llevará a este teatro que es una joya neoclásica de inicios del siglo xx. Aquí podrás presenciar espectáculos dentro del recinto como ballet y ópera, así como en la calle.
De frente está un hermoso jardín donde podrás descansar en el kiosko, rodeado de árboles o puede tomar un café en las terrazas de los restaurantes que están alrededor.
A unos pasos se encuentra esta plaza que representa el estilo arquitectónico colonial a la perfección con la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato; no olvides probar las nieves y helados que ofrecen aquí.
Para cerrar el circuito –y volver a la avenida Juárez–, no podía faltar el icónico Callejón del Beso. Te recomendamos subir las escaleras hasta llegar a los balcones de la leyenda y escucha el mito que le dio nombre al lugar.
Se asegura que si besas aquí a tu pareja, su amor será por siempre.
La Capital Cervantina de América Latina cuenta aún con más lugares, plazas, rincones, jardines y callejones que explorar. No importa donde inicies tu ruta, o si no tienes ninguna, esta ciudad cuenta con sorpresas en cada callejón que no te decepcionarán.
NO TE PIERDAS: Explorando el estado deGuanajuato en un fin de semana
Texto: Marissa Espinosa Gutiérrez
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…