En algunas se ruedan películas y en otras se cultivan verduras, pero todas las estaciones abandonadas del metro de Londres encierran sorpresas, algunas de las cuales se pueden descubrir en una exposición abierta en la capital británica hasta marzo.
AFP.- En Picadilly Circus, un grupo de visitantes explora los túneles polvorientos, mientras a lo lejos ruge el estruendo de un tren que entra en esta estación del centro de Londres.
Esta es una de las estaciones de metro más frecuentadas de la ciudad, pero tiene una parte que no se utiliza desde hace años como muestra sobre una pared embaldosada un viejo cartel que indica «To the trains» («Acceso a los trenes») con una tipografía pasada de moda.
Pero durante la Segunda Guerra Mundial, Picadilly Circus se utilizó «para proteger obras de arte de gran valor de la Tate Gallery» de los bombardeos, dice a la AFP Siddy Holloway, que organiza visitas bajo título de «Hidden London«, «Londres oculto» en español,para el Museo del Transporte.
Como esta, varias estaciones del metro de Londres, que sus habitantes apodan «el tubo» por la forma redondeada de sus túneles y trenes, cambiaron de uso con destinos sorprendentes, como muestra esta exposición inmersiva organizada por la institución.
«Es una exposición que explora la historia de las estaciones abandonadas del metro a través de los años e intenta dar a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el ambiente de estos lugares y explicarles por qué fueron abandonados, cómo fueron adaptados para usos muy diversos y a veces incluso para actividades secretas en tiempos de guerra», explica el comisario de la muestra, Matt Brosnan.
TAMBIÉN LEE: Los cuervos de la Torre de Londres estrenan casa
Durante la Segunda Guerra Mundial, los túneles del metro más viejo del mundo fueron refugio para miles de personas que buscaban escapar a los bombardeos de la aviación alemana.
Fotos en blanco y negro muestran escenas insólitas de niños que juegan a las damas o duermen en hamacas tendidas sobre las vías mientras los adultos bailan o escuchan la radio para pasar el rato.
Ya que, volvió a abrir durante la guerra para acoger en secreto el cuartel general del Railway Executive Committee, el comité que controlaba las principales líneas de ferrocarril británicas y el transporte de tropas y material bélico.
Completamente adaptada para permitir a 40 personas trabajar e incluso residir protegidos de las bombas, Down Street acogía oficinas, salas de reuniones, aseos, dormitorios y un gran comedor cuyo ambiente se recrea en la exposición, con sus menús incluidos.
Entre sus invitados figuró el primer ministro de la época, Winston Churchill, que disfrutó de comidas copiosas, en comparación con sus compatriotas que vivía entonces bajo el racionamiento.
Pero también hoy en día se puede encontrar alimento en los subterráneos de Londres: un refugio antiaéreo de Clapham, en el suroeste de la capital, se transformó hace unos años en huerto urbano donde se cultivan brócolis, cilantro y guisantes utilizando luz artificial.
En el norte de la ciudad, dos túneles de ladrillo de la antigua estación de Highgate, construida en 1867 y abandonada pocas décadas después, atrajeron a unos particulares habitantes: los murciélagos de los bosques vecinos.
La mayoría de usuarios del metro de Londres desconoce la segunda vida de estas estaciones abandonadas, pero las pueden haber visto sin saberlo en el cine. Estas son las dos películas:
NO TE PIERDAS: Grandes tesoros de Londres se esconden en el lodo del río Támesis
5 platillos que debes probar en tu visita a Londres
¿Has visitado el icónico edificio conocido como “el pepinillo” en Londres?
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…