La misa de la noche de Navidad conmemora el nacimiento de Jesús en Belén según la tradición cristiana.
Aunque ningún texto del Nuevo Testamento indica el día y la hora del nacimiento, su conmemoración el 25 de diciembre fue elegida en el siglo IV, lo que permitió que la circuncisión de Jesús coincidiera con el 1 de enero.
Es por esta razón que Belén se prepara desde hace semanas para recibir a peregrinos del mundo entero.
AFP.- Cientos de cristianos acuden a las inmediaciones de la Basílica de la Natividad de Belén, el lugar donde nació Jesús según la tradición cristiana, para dar inicio a las celebraciones de Navidad.
El lunes, la plaza situada frente a la Basílica de la Natividad era un hervidero de gente. Había muchos niños disfrazados de Papá Noel y turistas que tomaban fotos frente a un abeto de 15 metros de alto.
Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del patriarcado latino de Jerusalén, llegó por la mañana a Belén, donde celebraró la misa del gallo en la Iglesia de Santa Catalina, contigua a la basílica.
«La Tierra Santa no es solo el lugar de nacimiento y crucifixión (de Jesús), también es el lugar de la resurrección», explicó Wadie Abu Nasar, portavoz de las Iglesias de Tierra Santa, a la AFP.
«A pesar de todos los desafíos, las dificultades, el dolor y los problemas que enfrentamos, tenemos esperanza en Dios y en los pueblos», agregó.
Este 2019, los fieles también pudieron contemplar además una pequeña reliquia que acaba de retornar a Belén desde el Vaticano: un fragmento de lo que se cree fue el pesebre de Jesús que no estaba en Tierra Santa desde hacía más de 1.300 años.
«Es importante porque es una parte de la estructura de madera del pesebre original de Belén. Esta estructura de madera salió de Tierra Santa en torno al año 640», según el Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton.
El papa Francisco envió un mensaje el martes por la noche desde el Vaticano a los 1,300 millones de católicos en el mundo. Esto fue lo que dijo:
Desde la Ciudad del Vaticano, pidió a los católicos que sigan su ejemplo y no olviden el sentimiento de «gratitud», el «saber agradecer», porque «es la mejor manera de cambiar el mundo».
NO TE PIERDAS: Un fragmento del pesebre de Jesús regresó a Belén después de 1,300 años
¿Cuál es el origen de las posadas en México?
El Nacimiento del Museo de El Carmen cuenta con 47 ceriesculturas