El buceo es un deporte que te atrapa por la belleza que guardan las profundidades del mar. Sumergirse en compañía de una tortuga caguama, un delfín o un tiburón, además de observar peces multicolores, arrecifes de coral y otras especies, son solo algunas de las maravillas que te ofrece practicarlo.
Texto: Leo Ávila
En la isla de Cozumel, que posee el segundo arrecife más grande del mundo y es hogar de miles de especies marinas, las inmersiones nocturnas, a diferencia de las diurnas, deben estar mejor planeadas y seguir ciertas indicaciones. Ya que, al no tener luz natural, los puntos de referencia y orientación no son los mismos.
Muchos organismos permanecen dormidos y ocultos en el día, pero durante la noche es posible apreciar una escena diferente; además, practicar buceo de fluorescencia o flurodive es inigualable.
¿Que es la fluorescencia?
Esto no es lo mismo que la bioluminiscencia, en la cual la luz es producida por organismos vivos. Tampoco se debe confundir con la fosforescencia, cuya brillantez proviene de la energía absorbida y almacenada para luego ser remitida, después de haber transcurrido cierto periodo de tiempo, como la carátula de algunos relojes.
- La fluorescencia es la capacidad de absorber la luz a una determinada longitud de onda, en un rango de 450 nm a 480 nm (cercano a la luz UV y en el espectro de la luz azul), y luego reemitirla en una longitud mayor.
La cantidad de organismos que emiten fluorescencia es vasta. Investigaciones como las del biólogo molecular, Jörg Wiedenmann, de la Universidad de Southampton, sugieren que los corales de diferentes profundidades pueden cambiar los colores que emiten porque emplean proteínas fluorescentes para diferentes propósitos. Ya sea como un filtro solar en aguas superficiales, lo que les da una coloración verde, o para la fotosíntesis en zonas más hondas, donde la luz solar escasea, emitiendo colores rojizos, amarillos y anaranjados.
Tres grandes atractivos que tiene el buceo nocturno:
- Los colores que se revelan son similares a los de Avatar, de James Cameron, así como a las fiestas disco con luz negra de la década de los setenta.
- El buceo nocturno es como estar en el espacio, ya que se entra a una oscuridad total con solo una fuente de luz pequeña.
- Además de organismos que emiten fluorescencia, durante la noche es posible admirar diversas especies que salen a cazar, tal es el caso de los murénidos, peces anguiliformes, conocidos como morenas, o de los pulpos de arrecife caribeños.
¿Qué se necesita?
- Lámpara de luz azul (no UV, no luz negra) de 450 nm a 480 nm, como la Sola NightSea Blue, con filtros Bigblue (de renta en diversos centros de buceo).
- Filtro amarillo para máscara de buceo y cámara.
- Buena flotabilidad para evitar dañar los corales y mantener la seguridad al bucear.
- Traje de neopreno largo, no obligatorio (también se puede rentar).
NO TE PIERDAS: La laguna de Manialtepec es un paraíso bioluminiscente
Explora barcos hundidos y una ciudad recreada en Islas Caimán
Lo que deberías y nunca haces cuando visitas Cozumel