Rodeada por la arena del Sahara que cubre la totalidad del occidente de Mauritania, la ciudad de Chinguetti es uno de los destinos más antiguos y legendarios que pueden hallarse en el continente de África.
Texto: Chino Albertoni
Fundada en el siglo VIII, fue en uno de los enclaves religiosos y culturales más importantes del mundo árabe, además de ser considerada una de las siete ciudades más sagradas para el islam durante el Medievo. Decenas de miles de fieles llegaban hasta la ciudad para iniciar su peregrinación hacia La Meca; sin embargo, se sumió en el olvido y con el paso de los siglos hoy muchos de sus viejos edificios están reducidos a escombros e invadidos por la arena.
Entre las ruinas sobrevive su antigua mezquita de muros rojizos edificada en el siglo XIII y cinco grandes bibliotecas coránicas en las que aún se conservan textos sagrados, celosamente custodiados por ancianos de largas túnicas y barbas blancas.
Designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1996, Chinguetti es conocida popularmente como «La Perla del Desierto del Sahara», que en la actualidad se ha convertido en un imán para los viajeros que se aventuran por el desierto más grande del mundo. Se calcula que llegan más de 30,000 personas al año, la mayoría de ellas desde Francia, Alemania, España y Reino Unido.
Caminar por sus calles estrechas cubiertas de arena, perderse en laberintos olvidados por el tiempo, recorrer las páginas gastadas de un libro sagrado en una de sus bibliotecas, acercarse a la vieja mezquita –cuyo minarete es el segundo más antiguo que queda en pie en el mundo– y disfrutar de los atardeceres sobre las dunas que rodean la ciudad resulta en un andar increíble entre leyendas y mitos.
NO TE PIERDAS: Un viaje de siete días por el Sahara
¿Qué es el ojo del Sahara?
El desierto más árido del planeta se llena de vida
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…