Por su propia naturaleza, la arqueología subacuática es una disciplina que a menudo se ejerce en contextos poco accesibles.
Es en esos espacios complejos donde los arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indagan en el patrimonio cultural sumergido de México, localizando joyas del pasado.
Estos son algunos ejemplos de tesoros arqueológicos:
Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el INAH difundirá estos materiales a través de la página de internet de la Subdirección de Arqueología Subacuática y de sus redes sociales.
Muchos de esos proyectos, comentó el titular de la de la institución, Roberto Junco Sánchez, pueden conocerse en la página web. Ya que, ahora presentan en una versión renovada.
Estos son los nuevos objetivos:
También, agregó, gracias a las plataformas digitales de difusión y entretenimiento como YouTube, Instagram y Sketchfab, difunde su quehacer cotidiano con narrativas que acerquen esa vocación, de forma amena, a nuevas generaciones de público.
Al respecto, ejemplificó, el perfil en Instagram de la Subdirección de Arqueología Subacuática se alimenta con galerías fotográficas.
Estos son algunos ejemplos:
Alberto Soto, fotógrafo y administrador de las redes sociales de la Subdirección de Arqueología Subacuática, menciona que otras funciones de Instagram, como las ‘historias’, permiten, mediante pequeños clips de video, acercar al público a la práctica en campo de la arqueología subacuática:
Complementando la agilidad visual de Instagram, en el canal de la Subdirección de Arqueología Subacuática INAH en YouTube se suben cotidianamente videos cortos y documentales que profundizan en proyectos de investigación.
Estos son algunos ejemplos:
Vinculado con este sitio arqueológico potosino, está el documental “Arqueología Subacuática en el manantial de la Media Luna”, elaborado en 1983 por el entonces Departamento de Arqueología Subacuática del INAH, antecesor de la Subdirección de Arqueología Subacuática.
Finalmente, Junco y Soto destacan el perfil en Sketchfab, sitio web donde pueden consultarse diversos modelos en 3D, creados a partir de tecnologías como la fotogrametría.
Disponibles tanto para especialistas como para público en general, también están las siguientes opciones:
De este modo, la Secretaría de Cultura, a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH refrenda su vocación de investigación y de difusión del legado histórico y la herencia patrimonial de México, actualizándose en el uso de las nuevas tecnologías.
NO TE PIERDAS: Recorre Chichén Itzá de manera virtual
A 500 años del desembarco de Cortés, investigadores descubren dos anclas
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por el INAH.
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…