Por su propia naturaleza, la arqueología subacuática es una disciplina que a menudo se ejerce en contextos poco accesibles.
Es en esos espacios complejos donde los arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indagan en el patrimonio cultural sumergido de México, localizando joyas del pasado.
Estos son algunos ejemplos de tesoros arqueológicos:
Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el INAH difundirá estos materiales a través de la página de internet de la Subdirección de Arqueología Subacuática y de sus redes sociales.
Muchos de esos proyectos, comentó el titular de la de la institución, Roberto Junco Sánchez, pueden conocerse en la página web. Ya que, ahora presentan en una versión renovada.
Estos son los nuevos objetivos:
También, agregó, gracias a las plataformas digitales de difusión y entretenimiento como YouTube, Instagram y Sketchfab, difunde su quehacer cotidiano con narrativas que acerquen esa vocación, de forma amena, a nuevas generaciones de público.
Al respecto, ejemplificó, el perfil en Instagram de la Subdirección de Arqueología Subacuática se alimenta con galerías fotográficas.
Estos son algunos ejemplos:
Alberto Soto, fotógrafo y administrador de las redes sociales de la Subdirección de Arqueología Subacuática, menciona que otras funciones de Instagram, como las ‘historias’, permiten, mediante pequeños clips de video, acercar al público a la práctica en campo de la arqueología subacuática:
Complementando la agilidad visual de Instagram, en el canal de la Subdirección de Arqueología Subacuática INAH en YouTube se suben cotidianamente videos cortos y documentales que profundizan en proyectos de investigación.
Estos son algunos ejemplos:
Vinculado con este sitio arqueológico potosino, está el documental “Arqueología Subacuática en el manantial de la Media Luna”, elaborado en 1983 por el entonces Departamento de Arqueología Subacuática del INAH, antecesor de la Subdirección de Arqueología Subacuática.
Finalmente, Junco y Soto destacan el perfil en Sketchfab, sitio web donde pueden consultarse diversos modelos en 3D, creados a partir de tecnologías como la fotogrametría.
Disponibles tanto para especialistas como para público en general, también están las siguientes opciones:
De este modo, la Secretaría de Cultura, a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH refrenda su vocación de investigación y de difusión del legado histórico y la herencia patrimonial de México, actualizándose en el uso de las nuevas tecnologías.
NO TE PIERDAS: Recorre Chichén Itzá de manera virtual
A 500 años del desembarco de Cortés, investigadores descubren dos anclas
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por el INAH.
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…