La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
Costa Rica ofrecerá incentivos fiscales a las empresas que promuevan el uso de bicicletas entre su personal. Así lo determinó una reciente ley que regula el uso de bicicletas como parte de la estrategia para descarbonizar el país antes de 2050.
Ya que, el transporte genera más de 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en esta nación ubicada en América Central.
Para reducir los contaminantes relacionados con el transporte, el Gobierno está apostando por una movilidad limpia, y la ley sobre el uso de bicicletas es uno de los primeros pasos en esa dirección.
La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
Por lo que, la ley exige una mejor infraestructura para los ciclistas y educación sobre seguridad vial, una materia que será obligatoria para todos los estudiantes en escuelas públicas y privadas. El documento también alienta y regula los sistemas municipales de bicicletas compartidas.
Las iniciativas públicas y privadas que promueven las bicicletas ya están en auge en Costa Rica.
BiciBus, una compañía que brinda asesoría a quienes desean reemplazar sus autos con bicicletas, es una de ellas. Otra es la insignia de Ciclo-Incluyente, que se otorga a las empresas amigables con los cicistas.
En el 2018, un equipo apoyado por ambos grupos recorrió 917 kilómetros en bicicleta desde San José hasta Ciudad de Panamá para crear conciencia sobre el papel de las bicicletas en la construcción de sociedades más limpias y saludables.
NO TE PIERDAS: 3 atractivos en medio de la naturaleza en Costa Rica
Recorre 3 espectaculares rutas para ciclistas en Europa
Confirmado con drones: Costa Rica, ubicada en América Central, está repleta de tortugas
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por: ONU Medio Ambiente y ONU.