El Castillo Sonnenstein se utilizó como un psiquiátrico en 1811.Está ubicado sobre el río Elba en Pirna, al sureste de Dresde, en Alemania. En aquella época se convirtió en un centro respetado gracias a la aplicación de los principios del tratamiento moral.
Todo cambió drásticamente con la llegada de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
En 1940 y 1941, una parte del castillo se utilizó por los nazis como un centro de eutanasia, exterminando a 13,720 personas con trastornos mentales y discapacitados. Y, además, en el verano de 1941 mataron a más de un millar de presos procedentes de los campos de concentración.
Desde el año 2,000 el Castillo Sonnenstein se convirtió en un memorial de las 14,751 víctimas.
El centro de eutanasia de Sonnenstein estaba ubicado en los edificios 1-3: el edificio 3 funcionaba como área de recepción de las víctimas; en los edificios 1 y 2 había espacio para las oficinas y dormitorios del personal. Concretamente el edificio 2 contenía el centro de exterminio. Esto incluía una cámara de gas y un crematorio con dos hornos en el sótano.
Los árboles indican el sitio donde fueron arrojadas las cenizas de las víctimas durante la Segunda Guerra Mundial.
El psiquiatra Hermann Paul Nitsche, quien fue director del sanatorio Pirna-Sonnenstein, fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad. Él fue ejecutado en la guillotina el 25 de marzo de 1948 en Dresde.
El programa de eutanasia involuntaria ideado por los nazis se denominó Aktion T4.
Si deseas conocer más sobre la Segunda Guerra Mundial te invitamos a visitar este memorial en Alemania que cuenta con una exposición permanente.
NO TE PIERDAS: Nuevo museo en Normandía sobre la Segunda Guerra Mundial
Vía: National Geographic España