El Castillo Sonnenstein se utilizó como un psiquiátrico en 1811.Está ubicado sobre el río Elba en Pirna, al sureste de Dresde, en Alemania. En aquella época se convirtió en un centro respetado gracias a la aplicación de los principios del tratamiento moral.
En 1940 y 1941, una parte del castillo se utilizó por los nazis como un centro de eutanasia, exterminando a 13,720 personas con trastornos mentales y discapacitados. Y, además, en el verano de 1941 mataron a más de un millar de presos procedentes de los campos de concentración.
El centro de eutanasia de Sonnenstein estaba ubicado en los edificios 1-3: el edificio 3 funcionaba como área de recepción de las víctimas; en los edificios 1 y 2 había espacio para las oficinas y dormitorios del personal. Concretamente el edificio 2 contenía el centro de exterminio. Esto incluía una cámara de gas y un crematorio con dos hornos en el sótano.
El psiquiatra Hermann Paul Nitsche, quien fue director del sanatorio Pirna-Sonnenstein, fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad. Él fue ejecutado en la guillotina el 25 de marzo de 1948 en Dresde.
El programa de eutanasia involuntaria ideado por los nazis se denominó Aktion T4.
Si deseas conocer más sobre la Segunda Guerra Mundial te invitamos a visitar este memorial en Alemania que cuenta con una exposición permanente.
NO TE PIERDAS: Nuevo museo en Normandía sobre la Segunda Guerra Mundial
Vía: National Geographic España
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…