Son varias decenas de géiseres que expulsan agua hirviendo en medio de picos altos de nieves eternas. A más de 4 ,00 metros de altitud, en el corazón mismo de la cordillera de los Andes, El Tatio es el campo geotermal más grande del hemisferio sur y el segundo en extensión del continente americano, apenas detrás del famoso Yellowstone.
Texto: Chino Albertoni
Pura maravilla. Con temperaturas que superan los 90 °C, el agua de los géiseres de El Tatio proviene de depósitos ubicados entre rocas volcánicas. Desde esos depósitos subterráneos, rodeados de capas graníticas de hasta 2,000 metros de espesor, el líquido asciende hasta la superficie a través de diversas fallas geológicas que se distribuyen a lo largo de todo el campo geotermal.
“El agua que llega hasta la superficie lo hace de manera controlada y por eso no levanta chorros de gran altura”, señala el geofísico chileno Arturo Muñoz, especialista en zonas geotermales.
Pese a la escasa magnitud de los chorros de agua hirviendo, el espectáculo de El Tatio resulta increíble gracias a las colosales cortinas de vapor caliente que se levantan varias decenas de metros y convierten la geografía en un escenario casi fantasmagórico.“En las primeras horas de la mañana, especialmente antes del amanecer, estas cortinas de vapor resultan descomunales por efecto de las bajas temperaturas. La bruma en ese momento lo cubre todo y envuelve el paisaje de forma misteriosa. Jamás he visto un espectáculo como ese en mi vida”, enfatiza Muñoz.
Más de 100,000 turistas visitan cada año los géiseres de El Tatio, la mayoría de ellos llega desde San Pedro de Atacama, un pueblo ubicado a tan solo 89 kilómetros.
La enorme cantidad de visitas ha convertida El Tatio en uno de los sitios turísticos más importantes del norte chileno, al tiempo que ha obligado a las autoridades a extremar los cuidados para preservar debidamente el lugar.
“Los campos geotermales son sitios que sufren las alteraciones del entorno geográfico y por ello su conservación debe ser encarada con seriedad. Además, muchos turistas no tienen conciencia del peligro que pueden representar los géiseres por la alta temperatura del agua que escupen; ello resulta en accidentes relacionados con quemaduras, algunas veces de gravedad”, indica Felipe Saini, experimentado guía del norte chileno que lleva contingentes de turistas desde el Tierra Atacama Hotel, uno de los alojamientos más importantes de San Pedro.
Hoy, varios de los principales géiseres se encuentran cercados para evitar imprudencias y accidentes: prevención, en medio de un escenario maravilloso.
NO TE PIERDAS: Avistan delfines lisos por primera vez en Chile en el Estrecho de Magallanes
El desierto más árido del planeta se llena de vida
xLa magia de los tulipanes en la Patagonia
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…