Después de casi 20 años de silencio y año y medio de trabajos de renovación, las 98 campanas que integran el carillón de la basílica de Mafra volvieron a sonar. Este monumento barroco erigido en el siglo XVIII, está localizado a 25 kilómetros de Lisboa Portugal.
La Real Obra de Mafra esta constituida por:
- El palacio del rey y el de la reina
- Basílica romana barroca
- Monasterio franciscano
- Jardín del ‘Cerco’
- Parque de Caza Real de la Tapada
- Una biblioteca que cuenta actualmente con 36,000 volúmenes
Esta basílica cuenta con un total de 98 campanas, que pesan entre 15 kilogramos y más de nueve toneladas.
El rey Juan V ordenó los dos carillones en Bélgica, uno en Lieja y el otro en Amberes. Los hizo levantar en 1730 en este complejo arquitectónico catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2019.
Su construcción durante tres décadas se financió con oro de Brasil, la joya del vasto imperio colonial portugués que se acercaba a su fin.
Al igual que el Palacio de Versalles cerca de París, el Palacio del Escorial de Madrid o el de Schönbrunn en Viena, Mafra fue erigido por un monarca que quería mostrar su poder y su riqueza.
- ¿Por que dejaron de sonar?
Los carillones estaban demasiado degradados para ser tocados sin causar daños irreversibles. Por lo que, se tuvo que hacer una renovación de todas las campanas.
Por lo que, con motivo del concierto inaugural, miles de personas curiosas se reunieron en la explanada del palacio para escuchar los sonidos peculiares de las campanas y apreciar el vestuario que utilizaron algunas personas del siglo XVIII.
NO TE PIERDAS: ¿Te gustaría vivir una noche de terror en una iglesia medieval en Inglaterra?
Un pozo de más de 7 mil años es la estructura de madera más antigua conocida
Descubren un cerebro vitrificado de una víctima de la erupción del Vesubio
En este video se pueden escuchar las 98 campanas de la basílica de Mafra:
Con información de AFP y de la UNESCO.