¿Has comprado las icónicas marionetas en Milán?
La capital de Italia en lo que se refiere a la moda y al diseño es Milán. Este destino siempre tiene prisa, devora el presente y al mismo tiempo apuesta al futuro.
Esta ciudad, en el norte industrial de Italia, conjuga imaginación con precisión, belleza con utilidad, y emoción con técnica. Un impulso en pos de la excelencia impulsado por un diálogo continuo entre las múltiples mentes creativas y los habilidosos artesanos.
Aquí se encuentra una de las compañías de marionetas más antiguas del mundo.
Un gran ejemplo de la gran labor de los artesanos, en esta pequeña ciudad, es la Compagnia Marionettistica Carlo Colla & Figli. La historia de esta compañía se remonta al siglo XIX con la familia Colla. Ellos crearon un teatro familiar y empezaron a elaborar marionetas y escenografía.
Sus espectáculos eran un entretenimiento de la sociedad milanesa. Doscientos años después, a las marionetas se les sigue dando forma a mano, con cuerpos esculpidos de madera de pino. Además, son provistos con ropas, pelucas y otros accesorios.
Todo es realizado por artesanos como Mariapia Lanino, quien repasa los mercados y las colecciones locales en busca de telas antiguas. Ella restaura todo lo que encuentra en una pequeña habitación gobernada por dos gatos.
Otros artesanos crean el escenario y la iluminación bajo la supervisión del director artístico Eugenio Monti Colla. Algunas de las presentaciones de marionetas producidas por la familia Colla son:
- La bella durmiente
- El flautista de Hamelin
Los títeres, que generalmente se elaboran por encargo especial, cuestan 800 dólares cada uno, y requieren de uno a cuatro meses para terminarse.
Aquí ofrecen un reino alternativo para niños que están creciendo con videojuegos y otras distracciones en internet.
“Luego de tantos botones y claves computacionales”, dice un niño, “aquí me siento libre”.
NO TE PIERDAS: Visita la ciudad más pequeña de Italia
Aquí podemos ver un espectáculo de marionetas creado por esta compañía: