En esta épica travesía podrás conocer hermosos paisajes y visitar importantes museos. ¡No te pierdas esta la ruta de don Quijote!
Don Quijote de la Mancha es uno de los libros más famosos de toda la historia de la literatura. Esta obra, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, narra las aventuras de un caballero andante por las tierras de La Mancha. La primera parte se publicó el 16 de enero de 1605.
¿Te gustaría realizar un tour enfocado en esta gran historia? Prepárate, porque en esta travesía te tocará luchar contra molinos de viento que en realidad son gigantes, persigue el amor de Dulcinea, disfruta de hermosos paisajes y conoce importantes museos.
El recorrido de la ruta de don Quijote recomendable hacerlo en coche.
El mejor sitio para empezar esta ruta literaria es en Alcalá de Henares, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Puedes comenzar tu visita en la Calle Mayor, y conocer el curioso Corral de Comedias, para seguir por la bonita Plaza de Cervantes.
Un punto imperdible es la visita a la Casa Museo de Cervantes. Hay estudios que aseguran que en esta finca nació y vivió su infancia el escritor. Aquí podrás conocer una casa típica de los siglos XVI y XVII, con su cocina y comedor. Las dos figuras de la entrada son los protagonistas de la historia: don Quijote y su escudero Sancho Panza.
En la capilla del monasterio de las Trinitarias Descalzas de Madrid se encuentran los restos de Miguel de Cervantes. En este convento también está enterrada su esposa y la hija de Lope de Vega, Sor Marcela de San Félix.
Hay más lugares asociados a este escritor en la capital de España. En la taberna «Casa Alberto« Cervantes escribió la segunda parte del Quijote. Aquí también se encuentra la «Imprenta Juan de la Cuesta» donde se imprimió en 1605 la primera edición del Quijote. En la Plaza de España se pueden apreciar estatuas dedicadas a estos icónicos personajes.
A unos 60 kilómetros de Toledo se encuentra el siguiente destino, Consuegra. Te recomendamos que estés mirando al horizonte antes de llegar porque contemplarás unos sus famosos molinos de viento.
Te aseguramos que te encantará subir hasta el cerro, divisar los colores, el paisaje infinito de la llanura y ver estos molinos que están entre los mejor conservados de toda España.
Muchos expertos afirman que este lugar, localizado en el municipio de Campo de Criptana, fue fuente de inspiración para Miguel de Cervantes para escribir la épica batalla de Don Quijote contra unos gigantes que realmente eran unos molinos de viento.
Estas construcciones, hoy en día, son un ícono de Castilla-La Mancha y un Bien de Interés Cultural.
Más información sobre este destino en este enlace.
El Toboso existe y está a unos 20 minutos en coche de Campo de Criptana, y de hecho se puede visitar la Casa Museo de Dulcinea, que recrea un caserón del siglo XVI. Dice la tradición que ésta fue la casa de Ana Martínez Zarco de Morales («dulce Ana»), en la que se inspiró Cervantes para el personaje de Dulcinea.
En esta localidad tienes que hacer una visita a la Casa de Medrano. La razón es porque ahí se conserva la Cueva de Medrano, donde Cervantes estuvo prisionero y según la leyenda empezó a escribir las aventuras del ingenioso hidalgo.
En el entorno de este lugar se localizan dos pasajes de especial importancia en las aventuras de Don Quijote. La primera es la mágica Cueva de Montesinos donde descendió a través del tiempo y las ruinas del Castillo de Rochafrida. Toma en cuenta que para visitar la cueva es necesario concertar una cita con alguna de las empresas autorizadas, así que infórmate antes en una oficina de turismo.
La Ciudad Real está situada en el Campo de Calatrava, un paraje dominado por numerosos cerros. Aquí está el Museo del Quijote de la ciudad, donde es muy curioso ver cómo reproducciones de los personajes de la obra «hablan» entre ellos.
NO TE PIERDAS: Conoce los mejores vinos de España
Tips:
Vía: www.spain.info
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…