Chichén Itzá, ubicada en la península de Yucatán, a 115 kilómetros de Mérida, es uno de los sitios prehispánicos más importantes de México. A lo largo de aproximadamente mil años de historia, diversos pueblos la han habitado.
Asimismo, es conocida por su famoso juego de luz y sombra que ocurre cada equinoccio de primavera sobre la escalinata de «El castillo». Ya que, acorde al INAH, «el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda».
Este fenómeno visual se pudo lograr gracias a la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento. Es por esta razón que se pudo comprobar que los Mayas tenían una avanzado conocimiento astronómico y arquitectónico.
Google Arts & Culture, en conjunto con el Museo Británico de Londres, lanzó una iniciativa para conservar y compartir, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo, con una colección online llamada “Explora el mundo de los mayas. Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital”.
Por lo que, en este enlace te invitamos a explorar esta ciudad sagrada, que fue uno de los centros más importantes de la civilización maya en la península del Yucatán.
Aquí puedes iniciar el recorrido.
NO TE PIERDAS: Descubren objetos mayas nunca antes vistos en Chichén Itzá
Hallan un santuario subterráneo con cientos de objetos arqueológicos en Chichén Itzá
Descubren estela que revela indicios del origen de la escritura maya
Con información de la UNESCO, el INAH, Google Arts & Culture y el Museo Británico de Londres.
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…