Hace algunos años se envió la solicitud a la UNESCO para incluir en la lista del Patrimonio Mundial algunas obras que fueron diseñadas por Frank Lloyd Wright durante el siglo XX. Después de un largo proceso, este 2019 esta propuesta es una realidad.
Este bien cultural, reconocido por la UNESCO, comprende ocho edificios, construidos en diferentes partes de Estados Unidos.
El conjunto de las obras seleccionadas entre más de 400 diseños del maestro de la arquitectura en América del Norte se tituló: «La arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright».
¿Cuál es la característica principal de estos ocho edificios?
Estas edificaciones son una muestra de la “arquitectura orgánica” concebida por Wright. Entre ellas figuran la “Casa de la Cascada” construida en Mill Run (Pensilvania), la casa de Herbert y Katherine Jacobs situada en Madison (Wisconsin) y el Museo Guggenheim de Nueva York.
La “arquitectura orgánica” se caracteriza por el plan abierto de las construcciones, la difuminación de los límites entre el interior y el exterior de éstas, y la utilización extremadamente original de materiales como el acero y el hormigón.
Las soluciones innovadoras de esta corriente arquitectónica satisficieron plenamente en su época las necesidades funcionales de los edificios interesados, ya se tratara de viviendas, de lugares de trabajo o culto religioso, o de espacios para actividades lúdicas y culturales
Las realizaciones de Frank Lloyd Wright en esa década influyeron enormemente en la evolución de la arquitectura moderna en Europa.
NO TE PIERDAS: Así será el primer rascacielos giratorio del mundo
6 expresiones culturales del mundo inscritas en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial
La UNESCO premia a hotel mexicano por el mejor diseño del mundo