La zona arqueológica de Chaltún Há (piedra plana por donde se recoge agua), un vestigio maya ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal, fue inaugurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el Ayuntamiento de Izamal y la Secretaría de Fomento Turístico, como parte de las acciones emprendidas para incrementar los atractivos culturales y turísticos en la “Ciudad de las Tres Culturas”.
Ya que, el objetivo es atraer una mayor afluencia de visitantes que puedan adentrarse y conocer más sobre la cultura ancestral maya en esta región de México.
La Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch recordó que el turismo se debe llevar a cabo con responsabilidad, inclusión y, sobre todo, es de vital importancia lograr preservar los recursos naturales, la cultura y el patrimonio.
“El turismo debe ser de y para todos los yucatecos, que todos puedan disfrutarlo, pero, sobre todo, que todos se beneficien y que se logre fortalecer la identidad, porque además se trata de preservar los bienes que Yucatán tiene, al ser uno de los lugares más hermosos del mundo” declaró la titular de Sefotur.
José Arturo Chab, representante del INAH, aseguró que Izamal no sólo está recobrando poco a poco su esplendor de la época prehispánica, sino que también, a través de los trabajos del INAH, inauguran la pirámide de Chaltún Há con el objetivo de sumar y abrir formalmente al público sus puertas a través de “una serie de esfuerzos institucionales entre diversas dependencias de la administración pública, con el objeto de dar seguridad, limpieza y vigilancia a este centro arqueológico y así también, continuar con la investigación de la zona que no está completamente restaurada” concluyó.
Chaltún Há es la cuarta estructura monolítica de doce que existen en el pueblo mágico de Yucatán, y, además, es hogar de un total de 168 estructuras arqueológicas.
Esta estructura es una gran plataforma de tres metros de alto sobre la que existen tres construcciones; las dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste y la estructura principal tiene seis metros de alto y se localiza en el lado sur.
La zona arqueológica estará abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.
NO TE PIERDAS: 5 platillos de la gastronomía yucateca que enamoran a todos
Hallan un santuario subterráneo con cientos de objetos arqueológicos en Chichén Itzá