La NASA avanza en la explicación sobre la formación de planetas.
Las explicaciones sobre el origen de planetas, incluyendo formaciones parecidas a la Tierra, tienen un avance.
Un grupo de científicos en el Centro de Investigación Ames de la NASA, logró reproducir en la Tierra el proceso que ocurre en la atmósfera de una estrella roja gigante, y que conduce a la formación de polvo interestelar de formación planetaria.
El proceso se realizó con la Cámara de Simulación Cósmica (COSmIC), diseñada y construida en Ames, donde los científicos pueden recrear y estudiar los granos de polvo similares a los que se forman en las capas externas de las estrellas moribundas.
«Las duras condiciones del espacio son extremadamente dificiles de reproducir en el laboratorio, y han obstaculizado durante mucho tiempo los esfuerzos para interpretar y analizar las observaciones desde el espacio», dijo Farid Salama, director del proyecto e investigador de ciencia espacial en Ames.
«Usando el simulador COSmIC podemos obtener pistas a preguntas acerca de la composición y la evolución del universo, los dos principales objetivos del programa de investigación espacial de la NASA», expuso.
Ambiente extremo
Con el simulador, que apoya en la interpretación del universo, se pretende dar respuesta a preguntas como ¿Quiénes somos?, o ¿De dónde provenimos?.
En COSmIC se recrean las condiciones extremas que reinan en el espacio donde las moléculas interestelares y iones flotan en un vacío en densidades que son mil millonésimas de la atmósfera de la Tierra , las temperaturas medias pueden ser inferiores a -132.2 grados centígrados, y el medio ambiente está bañado en radiación ultravioleta y visible que emana de las estrellas cercanas.
(Imagen cortesía de la NASA)