Conoce al centro que rescata a este mamífero blanquinegro
Desde la década de los cincuenta y hasta 1990, el 80% de los osos panda murió a causa del crecimiento poblacional en China, ya que los bosques de bambú comenzaron a convertirse en zonas urbanas.
Las cifras más recientes indican que sólo quedan mil en la vida salvaje, de los cuales 85% vive al sur del país en la provincia de Sichuan. Aquí se encuentra una localidad llamada Chengdu en donde está una organización no lucrativa llamada Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding, un lugar establecido en 1987 pero que abrió al público hasta 1995.
Su misión es aumentar la población del panda y su tarea final es criarlos para que sean autosuficientes y puedan integrarse a la vida salvaje en la edad adulta. El recinto comenzó con seis pandas y hoy cuenta con 83. Han tenido un total de 124 nacimientos. Hay áreas enormes para que los pandas no se sientan en cautiverio y coman bambú sin que el humano se los dé (un panda ingiere 13 kilos al día).
Para los recién nacidos hay incubadoras y cuidados especiales. También cuentan con un museo para concientizar a la gente sobre la importancia de que esta criatura no se extinga. Si tienes suerte es posible ver a un bebé alimentándose del pecho de su madre. El centro abre de 8 am a 6 pm, aunque la mejor hora para visitarlo es entre 8 am y 10 am, cuando los pandas comen; el resto del día suelen estar dormidos lejos del sol. Al final de tu visita puedes tomarte una foto con un panda y, si deseas, apadrinarlo (panda.org.cn).
Fotografías: Gilbert D.