Descubre este ícono histórico alrededor del cual toda la historia moderna del país se ha formado.
Al día siguiente nos dimos la tarea de visitar el mítico Canal de Panamá, alrededor del cual toda la historia moderna del país se ha formado. Es asombroso apreciar la zona de exclusión sobre la cual ejercía control E.U.A; aquí se encuentran grandes instalaciones militares, un aeropuerto y una base naval desde donde se protegían los intereses americanos. Hoy en día, estas instalaciones han vuelto a manos panameñas y la mayoría son utilizadas para uso civil.
Una vez llegada a la zona, apreciamos las esclusas de Miraflores, grandes obras de ingeniería que ayudan a los barcos a sortear los desniveles que se encuentran entre las lagunas artificiales y el océano Atlántico y Pacífico.
Por la mañana se pueden observar los barcos que van del Pacífico hacia las aguas del Caribe. Más tarde se puede ver el tráfico a la inversa, todos auxiliados por pequeños pero poderosos remolcadores. Desde aquí logramos ver varios barcos haciendo el lento trayecto; el más impresionante, un gran carguero Chino con una tripulación animosa que no dejó de mandar saludos a los espectadores.
Una vez terminada nuestra visita al Canal, nos preparamos para abordar el barco que nos llevaría a Colombia: el ex-pesquero alemán de 108 años de edad, Stahlratte (rata de acero).
Tras recorrer 200 kilómetros y entrar en el territorio autónomo del pueblo indígena Kuna, llegamos al puerto de Carti, donde reposando sobre aguas caribeñas nos esperaba el gran velero.