El animal de 4.9 metros de largo es uno de los 5 portadores de una etiqueta satelital.
Parece que Maryland y Virginia no tuvieron el suficiente atractivo para el gran tiburón blanco llamado Mary Lee. El tiburón abandonó esas aguas y desapareció por el extremo sur de Nueva Jersey a las 8:15 am del jueves.
Los científicos primero siguieron de cerca a Mary Lee frente a Cabo Cod, Massachusetts, en septiembre de 2012. El animal, de 4.9 metros, fue uno de los cinco grandes tiburones blancos que los investigadores equiparon con una etiqueta satelital, para poder rastrear los movimientos de los depredadores. Los cinco tiburones recibieron un nombre, siendo el de Mary Lee una elección en honor a la madre de uno de los investigadores.
Recomendamos: Fotografías de la vida en el Mar Rojo
Uno de los compatriotas de Mary Lee ?Lydia? hizo historia el año pasado cuando se convirtió en el primer gran tiburón blanco en ser observado al cruzar el Océano Atlántico. Es probable que otros grandes tiburones blancos naden a través del Atlántico también, dijo Greg Skomal, científico de pesca senior en la Marina de Pesca de Massachusetts, pero Lydia es el primero en hacerlo y ser rastreado por personas.
Mary Lee no se queda atrás. ?Lydia tiene una escala más extensa en términos de movimiento al norte y al este?, explicó Skomal ?pero Mary Lee ha estado por todo el mapa también?. El depredador ha recorrido un total de 31.3 kilómetros desde que fue rastreado hace más de dos años y medio.
La etiqueta satelital del tiburón está atornillada a su aleta dorsal y debería durar unos cuatro o cinco años. Es un dispositivo de rastreo en tiempo real que envía datos de ubicación a los satélites cada vez que la etiqueta emerge a la superficie del océano. Los satélites envían información a los investigadores, quienes de esta manera pueden seguir la pista a los animales.
La trayectoria de Mary Lee del 3 al 5 de mayo ha sido un enredo de zigzags junto a la costa de la frontera entre Virginia y Maryland. Para cualquiera es una incógnita dónde va a saltar la próxima vez.
No es raro ver a los grandes tiburones blancos cerca de la costa, comentó George Burgess, director del programa de la Florida para la investigación de tiburones en el Museo de Historia Natural de Florida.
De hecho, estos impresionantes animales ?pasan más tiempo cerca de la costa porque es donde tiene lugar la mayor parte de su alimentación?, explicó.
Las focas y los leones marinos son el alimento preferido de los grandes blancos adultos, afirmó Burgess, y esos mamíferos necesitan arrastrarse periódicamente hasta la orilla, para descansar y calentarse. Por tanto, ahí es donde los tiburones van en busca de ellos.
Recomendamos: El mayor criadero de peces
El biólogo de tiburones no puede decir con certeza lo que Mary Lee estaba haciendo cuando estaba husmeando Maryland y Virginia. Pero Burgess explicó que los tiburones blancos en la costa este de Estados Unidos muestran cierta estacionalidad en sus movimientos.
?Los tiburones son aves migratorias, y vienen hasta el noreste de Florida en el invierno?, comentó. ?Creemos que el momento probablemente tiene que ver con la repentina llegada de las ballenas francas a la Florida?, ya que las ballenas se reúnen en esta zona para dar a luz.
"Sin duda, los tiburones blancos están siguiéndole la pista a esos grupos en busca de los viejos, los jóvenes y los rezagados, y sacarán ventaja de cualquiera que no se prepare?, sostuvo Burgess.
Los mamíferos marinos de todas las edades necesitan poner más atención a estos grandes depredadores.
Investigaciones recientes han demostrado que los grandes tiburones blancos se encuentran en recuperación, tanto en la costa este como oeste de Estados Unidos, gracias a las protecciones federales y estatales que se pusieron en marcha en la década de 1990.