El leopardo de las nieves (Panthera uncia) es un mamífero carnívoro que forma parte del género Panthera. Estos animales son depredadores sigilosos, capaces de matar a sus presas hasta tres veces su propio peso, gracias a la poderosa construcción de sus patas y facilidad para saltar.
El 23 de octubre se celebra el Día Internacional del Leopardo de las Nieves para sensibilizar a la gente sobre el cuidado de esta especie.
Estos son los 10 datos que debes de saber sobre el leopardo de las nieves:
- El período de gestación del leopardo de las nieves es de 90 a 100 días, tras los cuales nace una camada de tres o cuatro crías con un peso de 300 a 600 gramos.
- Las poblaciones extremadamente fragmentadas se encuentran en las remotas zonas montañosas de Asia Central.
- Se estima que el calentamiento global destruirá dos tercios del espacio habitable para estos mamíferos en los próximos 50 años
Tan solo quedan alrededor de 4,000 ejemplares de este poderoso animal en libertad. Y se encuentra fuertemente amenazado.
- Su dieta está basada en la carne de mamíferos y aves, entre los que se encuentran el carnero azul o baral (Pseudois nayaur), el íbice siberiano (Capra sibirica), las marmotas y los jabalíes entre otros.
- Los leopardos de las nieves son maestros del camuflaje y están perfectamente equipados para vivir en las montañas.
- El área natural de un macho no apareado podría abarcar un territorio de 200 kilómetros cuadrados.
Es por esta razón que es particularmente importante fortalecer la colaboración transfronteriza de los distintos países para la conservación del leopardo de las nieves.
- Los leopardos de las nieves se desplazan a diferentes altitudes según las migraciones de verano e invierno de sus animales de presa.
- Son en gran parte animales solitarios y viven en bajas densidades en las montañas en altitudes que varían de 2,000 a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.
La mayor población del leopardo de las nieves es del 60% en la meseta tibetana de China.
- Su cola muy larga y espesa tiene una doble función:
- En primera le permite mantener el equilibrio en terrenos escarpados.
- Por otro lado, también le sirve para abrigarse el cuerpo al ser enrollada alrededor de él en el crudo invierno.
NO TE PIERDAS: Por primera vez avistan a unos leopardos de las nieves en el Tíbet