En la naturaleza, muchos animales se visten para el éxito, casi siempre para camuflarse contra los depredadores, según un nuevo estudio.
Hazte a un lado, Lady Gaga, que en la naturaleza muchos animales son accessorizers natos.
La autodecoración es común en grupos de animales diversos ?como los cangrejos, los insectos y las aves? ?pero tal vez por diferentes razones?, dice Martin Stevens, ecologista de la Universidad británica de Exeter.
En un estudio reciente, Stevens y su colega Graeme Ruxton revisaron literatura sobre los animales que se adornan a sí mismos ?como el cangrejo decorador? y descubrieron que la ostentación o bling puede servir para varias funciones, desde el camuflaje hasta la comunicación.
?La razón más común para decorarse es esquivar a los depredadores?, dijo Stevens, cuyo estudio fue publicado el 3 de junio en la revista Royal Society Biology Letters.
Otras razones incluyen protegerse de la luz solar y la ?cosmética?, es decir, aumentar el atractivo para los compañeros. (Fotogalería: Plumajes únicos)
Estos son algunos de los animales mejor ataviados en la naturaleza.
Cangrejo decorador
Varias especies de cangrejos pertenecientes a la familia Majoidea visten para triunfar, usando materiales del entorno para esconderse o protegerse de los depredadores.
Las conchas de los cangrejos se cubren de pelos similares al velcro, que les ayudan a adherir algas, esponjas, anémonas, corales y otros objetos a sus espaldas. Esto ayuda al cangrejo a fusionarse con el escenario, incluso le sirve para parecer realmente otro objeto ?una estrategia que los ecologistas llaman masquerading (mimetización, camuflaje).
Otras veces, los cangrejos eligen objetos específicos con los cuales decorarse, ya sea que tienen un olor penetrante o contienen productos químicos nocivos que los hacen repugnantes para los depredadores.
Larvas de frigánea
Las larvas de muchas especies frigáneas o tricópteros (insectos del orden Trichoptera) hacen estuches de cualquier material que encuentran en el medio ambiente. La larva produce seda para unir materiales en una resistente armadura que la mantiene a salvo de los depredadores.
Incluso al alimentarse o moverse, la mayoría de las larvas permanecen escondidas dentro del estuche. Los elaborados escudos también pueden mantener las larvas firmes en su hábitat de agua dulce en movimiento.
Jabalíes
Estos parientes de los cerdos disfrutan de una buena revolcada en una alberca de lodo, y terminan ?vestidos? de barro seco. Los científicos creen que estos baños de barro les ayudan a regular su temperatura corporal, a combatir parásitos y desinfectar heridas.
El coautor del estudio Stevens dice que algunos bichos asesinos de la familia Reduviidae cargan por todas partes con los cadáveres de sus presas hormigas como si fueran ?mochilas?, para protegerse de los depredadores. (Lee: Sufridas madres animales)
Y funciona: los bichos asesinos que usan esas ?mochilas? tienen menos probabilidades de ser devorados por arañas saltarinas que aquellos que no usan el macabro accesorio, según ha demostrado la investigación. Esto, porque las arañas depredadoras notan el montículo de hormigas muertas, pero no el sabroso bicho que se esconde debajo.
Quebrantahuesos
Algunas aves añaden material a sus plumas para cambiar su aspecto, como si fuera maquillaje.
Los quebrantahuesos con plumas principalmente blancas (Gypaetus barbatus) frotan sus cabezas, cuellos, y traseros en el suelo rico en hierro, lo que les da un color marrón rojizo.
Los de mayor edad y socialmente dominantes tienen más color, por lo que es probable que esto funcione como un símbolo de estatus.
También es posible que el colorido añadido sea medicinal, al proporcionar antioxidantes y seguridad contra bacterias potencialmente dañinas.
Larvas de crisopas
¿Imaginas lo que sería ?vestirse? con excremento? Las larvas de los insectos crisopa, de la familia Chrysopidae, a menudo se cubren con escudos de piel muerta, sus propios excrementos y otros materiales. Estos revestimientos parecen ofrecer tanto camuflaje como defensa frente al depredador.
Por ejemplo, las larvas de crisopa verde, que comen pulgones, transfieren una sustancia de lana cerosa del cuerpo de sus presas al suyo. Este adorno protege a las crisopas de hormigas protectoras de pulgones. En los experimentos, si los escudos de las crisopas son eliminados, las hormigas echan a los intrusos.
Recomendamos: Animales zombies
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…