Endémico del sureste asiático, el olor del binturong nos recuerda una sala de cine, pero no es el único animal que huele a tentempié.
Todos tenemos un refrigerio favorito, ya sea salado o dulce. Y extrañamente, algunos animales salvajes producen olores que recuerdan esos sabores.
Por eso, la Pregunta de la Semana de Extraño Animal se tomó la prerrogativa del autor para averiguar: ¿Cuáles animales huelen a fuente de sodas?
Palomitas
Los binturongs o manturones (Arctictis binturong), son unos mamíferos del sureste asiático emparentados con otros depredadores pequeños de zonas boscosas, como los fosas, las civetas, y las ginetas. Pero además, sucede que huelen a palomitas con mantequilla.
Un nuevo estudio publicado en The Science of Nature descubrió que este olor apetitoso se debe a un compuesto químico de su orina, llamado 2-AP.
Cuando un binturong orina, el líquido empapa sus patas y cola peluda, y así deja un rastro para que otros binturongs detecten su presencia y tal vez su género, ya que dicho compuesto es más potente en los machos.
Según los científicos, el compuesto químico 2-AP es la misma sustancia que confiere el olor delicioso a las palomitas frescas. Cuando calientas un grano de maíz palomero, sus proteínas y azúcares crean una reacción química que, a su vez, forma 2-AP.
En el caso del binturong, los investigadores opinan que el compuesto podría producirse cuando la orina del animal reacciona con las bacterias de sus heces, piel, pelo, o con otros microorganismos.
Así que no te emociones mucho la próxima vez que creas percibir el aroma de palomitas de microondas en la oficina. Tal vez un binturong dejó su tarjeta de presentación en la sala de descanso.
Tal vez te interese: ¿A qué se debe la pestilencia de la flor cadavérica?
Frituras de maíz
Los binturongs no son los únicos animales que huelen a botana. Las patas del perro doméstico son famosas por su olor a frituras de maíz.
Es probable que el tufillo lo causen levaduras y bacterias de los géneros Proteus o Pseudomonas, cualquiera de las cuales ?se desarrolla bien entre los dedos de las patas, porque son áreas húmedas y poco ventiladas?, explica Nicholas Dodman, veterinario conductual de la Universidad Tufts, Massachusetts.
?Los olores que despiden las levaduras y bacterias son desechos metabólicos, como el sudor?, agrega Anne Estes, estudiante postdoctoral del Instituto de Ciencia Genómica en la Universidad de Maryland.
No se sabe por qué estos organismos huelen, específicamente, como frituras de maíz, aunque ?el olor puede ser distinto para diferentes personas?, añade Estes.
Dodman señala que el aroma no debe causarte alarma, considerando que la piel humana alberga infinidad de bacterias; pero si el olor de tu perro se vuelve muy intenso, debes visitar al veterinario.
De lo contrario, disfruta del olor a maíz, y evita morderle los dedos: no son nachos.
Tal vez te interese: ¿Por qué -a veces- nos gusta oler cosas apestosas?
Caramelos de limón
Las hormigas enloquecen con los dulces, así que tiene sentido que la hormiga citronela (Acanthomyops interjectus y A.claviger), endémica del territorio estadounidense, despida el olor de un delicioso caramelo de limón.
John Acorn, naturalista de la Universidad de Alberta, explica en un correo electrónico que esta y muchas otras especies de hormigas se defienden mordiendo y rociando un compuesto denominado ácido fórmico, un líquido incoloro que participa en muchas de las reacciones químicas de las hormigas.
El ácido fórmico huele y sabe como el ácido cítrico, de allí el olor a limón o cítrico que despiden estas hormigas.
Almendras y refresco de cola sabor cereza
Puedes encontrar esta apetitosa combinación de aromas en dos milpiés planos de Estados Unidos.
Endémico de América del Norte, el milpiés plano (Harpaphe haydeniana), es conocido en Estados Unidos como almond-scented millipede o milpiés olor de almendra, obviamente por su aroma; mientras que Apheloria virginiensis es otro milpiés plano cuyo olor evoca las cerezas, las almendras o el refresco de cola sabor cereza.
Ambos artrópodos aromáticos deben sus olores a la producción de ácido cianhídrico, el cual despiden como un rocío para defenderse de sus depredadores.
¿Alguien más pasará por alto el postre?
Tal vez te interese: La evolución, impulsada por los alimentos y el sabor
Menta
Después de tantas golosinas, necesitarás una mentita.
Endémica del noreste de Estados Unidos y Canadá, la mariposa almirante huele a un grupo de plantas aromáticas llamado gaulteria. Pero hay una razón para ello.
Katy Prudic, entomóloga de la Universidad de Arizona, explica que este lepidóptero (y otras especies, como la mariposa virrey) se alimenta con flores de gaulteria (Gaultheria sp.).
¿Y cómo excreta el aroma? ?Hacen popó encima de ti?, informa Prudic.
Luego tenemos al insecto palo de menta piperita (Megacrania batesii) de Australia, un bicho de unos 10 centímetros de largo que, al sentirse amenazado, rocía un líquido nocivo que huele a menta.
No te sientas mal. Conocemos personas que expulsan cosas mucho peores cuando se ponen nerviosas.
Tal vez te interese: Las cicadáceas atraen insectos con calor y olor
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…