Expertos opinan que Wisdom, de 65 años, podría ser mejor madre gracias a décadas de experiencia.
Llegada la sexta década de la vida, muchos progenitores empiezan a pensar en retirarse y disfrutar de los nietos, dejando en el recuerdo las preocupaciones de la crianza infantil.
Pero para Wisdom, la albatros de Laysan de 65 años, la maternidad sigue muy presente.
Hace poco, en su sitio de anidación anual Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, en el océano Pacífico, el ave salvaje más vieja del mundo incubó a su cría más reciente, K?kini, vocablo hawaiano que significa ?mensajero?.
Los albatros forman parejas para toda la vida, pero debido a su longevidad, Wisdom ha sobrevivido a varios compañeros y criado a más de 30 polluelos. Aún así, desde hace varios años formó una nueva pareja con Goo, cuya edad no han podido precisar los científicos.
Una albatros pone un solo huevo al año, y 98 por ciento de los albatros de Laysan regresa al Atolón de Midway y las islas hawaianas a reproducirse.
?Wisdom nos enseña lo mucho que aún debemos aprender. No sabíamos que un albatros podía vivir tanto tiempo y seguir produciendo crías?, dijo Susan White, una líder de proyectos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS). (Lee: Mamás increíblemente viejas)
Una larga historia
En 1956, cuando Chandler Robbins etiquetó a Wisdom por primera vez como parte de un proyecto del Estudio Geológico de Estados Unidos (USGS), el científico calculó que el ave tenía unos cinco años. A falta de dientes y otros marcadores que determinen la edad de manera concluyente, y sin señales visibles de envejecimiento, es difícil calcular la edad de un pájaro.
Aunque varias de las bandas se han oxidado y han sido reemplazadas con los años, la propia Wisdom se mantiene joven y vivaz tanto en apariencia como en conducta.
Hoy de 97 años, Robbins muestra la misma longevidad que el ave que etiquetara por primera vez, y sigue colaborando con USGS en varios proyectos ornitológicos.
A diferencia de las mujeres, quienes pierden la capacidad de reproducirse al envejecer, no se ha observado que las albatros experimenten algo parecido a la menopausia. En cambio, las gallinas ?sobre todo las que ponen muchos huevos a lo largo de su vida- pueden perder la capacidad de producir huevos con cascarones gruesos y duros.
Pero eso no es problema para las albatros, que solo ponen un huevo al año.
?Quisiera saber cuántas otras viejitas hay volando por ahí?, dijo Beth Flint, bióloga de fauna silvestre en la oficina de las Islas del Pacífico de FWS.
Mamá experimentada
De hecho, gracias a su larga vida, Wisdom podría ser mejor madre que alguna de sus congéneres más jóvenes. Y eso se debe a que las mamás novatas pueden cometer errores mortales para sus bebés.
Aunque a estas alturas Wisdom sabe criar un polluelo hasta alcanzar la madurez, no es inmune a la pérdida: en 2014 desapareció el huevo que puso con Goo.
K?kini es vulnerable al hambre, los accidentes, y los depredadores, mas la presencia de un progenitor a tiempo completo servirá de mucho para proteger al velloso bebé. Los investigadores creen que, para el próximo año, K?kini tendrá también un hermano menor.
?No hay motivos para pensar que Wisdom perderá su vigor?, dice White.
Fotografías: Curiosos bebés animales
Intercambios, banquetes... apuestas (solo con nueces) y juegos de tomar. Las Saturnales fueron las fiestas que existieron antes que Navidad.…
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …
La Agencia Espacial Europea lanzó dos satélites extraordinarios que podrán crear eclipses solares artificiales. Dos satélites de la Agencia Espacial…
¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…