Igual que los humanos, algunas poblaciones animales tienen formas de hablar particulares que ayudan a mantener el parentesco.
¿Cómo llamas al escarabajo volador que ilumina las noches de verano?
Que respondas ?cocuyo? o ?luciérnaga? depende de tu dialecto; es decir, el lenguaje específico de un área o grupo social.
Algunos lectores nos han preguntado si los animales tienen dialectos, así que investigamos las maneras particulares como ?hablan? algunas especies.
Un estudio de colosos
Los cachalotes se comunican mediante chasquidos espaciados de manera específica, llamados codas. Y ahora se sabe que tienen dialectos.
Para un estudio publicado recientemente, Shane Gero pasó seis años escuchando a los cachalotes que viven en el Caribe, y descubrió las codas particulares de sus grupos regionales. Estos sonidos pueden identificar individuos y grupos familiares o sociales, como si fueran nombres y apellidos. (Escucha el sonido AQUÍ)
Una secuencia de chasquidos identifica al clan vocal y en esencia, se traduce como ?Soy del Caribe, ¿y tú??, informa Gero, fundador del Proyecto Cachalote de Dominica, e investigador de la Universidad Aarhus, Dinamarca.
Como animales sociales, las ballenas difieren en la manera como hacen ciertas cosas, como cazar o cuidar sus crías. ?Conducta es qué haces ?dice Gero-. Cultura es cómo lo haces?.
(Lee: Orcas en estado silvestre)
En ese sentido, esas codas específicas podrían contribuir a que los cachalotes del Caribe refuercen su cultura y sus vínculos con parientes, dos necesidades críticas en la inmensidad del océano, agrega Gero.
Por desgracia, el investigador señala que la población de cachalotes del Caribe está disminuyendo, probablemente por impactos humanos, como la contaminación.
Llamados de la naturaleza
Pocos sonidos animales resuenan tanto en las personas como el aullido.
Lee: Sonidos aterradores emitidos por animales
En otro estudio reciente de dialectos animales, los investigadores usaron algoritmos de computadora para analizar 2,000 aullidos de perros, coyotes, y diversas especies de lobos, reduciéndolos a solo 21 tipos de aullido.
Desde un tono sostenido hasta un gorgorito que sube y baja, el estudio determinó que el aullido de cada especie es diferente.
Por ejemplo, el aullido de los lobos rojos y los coyotes varía de tono, mientras que el lobo ártico aúlla con el mismo tono, explica en un correo Arik Kershenbaum, líder del estudio de la Universidad de Cambridge.
Kershenbaum señala que los esfuerzos de conservación podrían beneficiarse de estos hallazgos. El lobo rojo del oriente de Estados Unidos ?considerado en peligro crítico de extinción- está hibridando con coyotes salvajes, situación que amenaza el futuro de la especie lobuna.
Al comparar las semejanzas y diferencias del aullido del lobo rojo y el coyote, los científicos podrían gestionar mejor esas poblaciones.
Evolución del lenguaje
Los dialectos animales también podrían revelar cómo evolucionó nuestro lenguaje, sugiere Kershenbaum.
Como los grandes simios, nuestros parientes más cercanos, no son muy buenos para el lenguaje, ?una de las pocas maneras como podemos estudiar la evolución del lenguaje es analizando el papel de la comunicación en otras especies menos relacionadas, pero más vocales?, propone Kershenbaum.
Las más útiles son las especies socialmente cooperativas, como los cánidos, porque la sociabilidad pudo haber impulsado la evolución del lenguaje.
Otros animales que tienen dialectos incluyen a los damanes del Cabo, primates como el mono de Campbell, y muchos pájaros.
Algunos cantan de manera tan característica que ?con solo escucharlo, sabes de qué sector del país proviene un sinsonte?, revela en un correo Donald Kroodsma, profesor emérito de la Universidad de Massachusetts.
Puedes oír las diferencias en estas muestras de dos ruiseñores norteños, uno de Kansas y otro de Virginia, en el sitio Web que complementará el próximo libro de Kroodsma, Listening to a Continent Sing.
¡Eso sí que es digno de que suene en redes!.
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…