El país padece fuertes vientos, mientras se pronostica la caída de nieve, granizo y la formación de remolinos en algunos puntos del país.
En estos días, diversas regiones de México ha sido azotadas por caída de nieve, aguanieve y violentas ráfagas de viento que han causado incluso la caída de árboles y anuncios espectaculares, lo que se debe a una mezcla de diversos fenómenos meteorológicos.
En el clima de México impera la Décimo Primera Tormenta Invernal, al norte y noreste del país, el Frente Frío número 45 que se extiende desde la costa de Texas hasta el sur de Veracruz, y el Frente Frío Número 46 ubicado al norte y el centro de la república mexicana.
Y mientras se pronostica que seguirá el ambiente frío y se prevén lluvias y granizadas, hay posibilidad de tolvaneras y remolinos, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lee: El calor podría acabar con nosotros
Para este jueves, se prevé que continuará el ambiente de frío a muy frío en el norte, el noreste, el occidente y el centro de la república, y se prevén lluvias de diferente intensidad que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con posibilidad de formación de tolvaneras y remolinos, y condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de diversas regiones, informó la Conagua.
Las recomendaciones
Ante los fenómenos meteorológicos que afectan algunas partes de México, las autoridades del país recomiendan evitar la exposición prolongada al ambiente frío, así como los cambios bruscos de temperatura.
A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, por seguridad se les sugiere estar atentos a las condiciones de baja visibilidad por las nieblas, así como tener paciencia y disminuir la velocidad, así como tener cuidado en el pavimento mojado. Igualmente, se sugiere evitar transitar en caminos nevados o congelados.
La Secretaría de Gobernación recomienda prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como a las mascotas, que también son susceptibles al frío.
En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, es necesario limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
En la calle, es necesario prestar atención al cableado eléctrico, árboles así como a espectaculares o bardas que por las rachas de viento puedan caer.
Fotogalería: El clima al extremo en diversas partes del mundo