Categorías: ecosistemasnaturaleza

Cientos de tiburones, cientos de turistas

Las excursiones para ver a los tiburones ballena están cobrando auge, aunque biólogos urgen un control a la actividad.

Frente a la costa de la península mexicana de Yucatán se desarrolla en los meses de verano un espectáculo único: cada mañana, cientos de tiburones ballena hambrientos suben a la superficie del agua para buscar alimentos. Al mismo tiempo, cientos de turistas se desplazan en más de 200 barcos hacia los lugares donde se alimentan estos animales gigantes, frente a las islas de Holbox, Contoy e Isla Mujeres. ??Allí saltan al agua con equipos de snorkel para acercarse a los animales. Aún se desconocen las consecuencias de esta atracción turística para la fauna marina.

Según el biólogo marino mexicano Francesco Molina, el área marítima entre el Golfo de México y el Caribe es uno de los lugares de alimentación más ricos del mundo. Gigantescas cantidades de plancton provenientes de las regiones frías del Atlántico llegan a la superficie de esas aguas, donde se desarrollan magníficamente. ??Toda clase de peces se desplazan a esa zona para devorar el plancton: sardinas, atunes, marlines, delfines, tiburones, mantarrayas y, por supuesto, tiburones ballena.

Recomendamos: El saturado Angkor Wat

El turismo en México para observar tiburones ballena existe desde hace pocos años. Los primeros barcos con turistas se dirigieron en el año 2002 al encuentro con los tiburones ballena al norte de las islas de Holbox y Contoy. En ese entonces, la situación todavía era paradisíaca: solo tres o cuatro barcos con un máximo de 40 turistas se desplazaban diariamente a los lugares de alimentación. ??Hoy se dirigen hacia allí más de 200 barcos con hasta 2,300 turistas. Han quedado atrás los años en que los buceadores estaban solos con los tiburones. En un buen día, las excursiones generan ingresos de hasta 400,000 dólares.

??Los viajes hacia los "dominós", tal como los pescadores llaman a los tiburones ballena por las puntas negras que tienen en el lomo, se han convertido en una de las grandes atracciones en el Caribe mexicano. En realidad, los tiburones ballena, que pueden llegar a medir 16 metros, son individualistas. Viven en los mares tropicales de todo el planeta y se alimentan principalmente de plancton y huevas. En otras regiones del mundo atraen a los tiburones ballena con alimentos para que los turistas puedan ver algunos ejemplares. En Cancún, esto no es necesario.

Recomendamos: Vulnerable manatí

En agosto de 2009, el biólogo Rafael de la Parra, quien lleva años estudiando a estos animales, contabilizó en un solo día, al sobrevolar la zona, 420 ejemplares. "Es la mayor concentración que jamás se haya avistado en todo el mundo", asegura. A De la Parra le preocupan los efectos del turismo: "Son demasiados barcos los que perturban a los tiburones". En algunos días incluso llegan a ser acosados por los nadadores.

Las autoridades mexicanas están pensando en cómo organizar las actividades turísticas de tal forma que la fauna marina se vea afectada en la menor medida posible, que los pescadores tengan sus ingresos y que la industria turística pueda hacer un buen negocio. Se está considerando reducir el número de licencias, limitar la cantidad de barcos y nadadores, y exigir el estricto cumplimiento de las normas de conducta en mar abierto.??Francisco Remolina, ex director del parque nacional Isla Contoy, tiene sus dudas porque las licencias las otorgan diferentes instituciones. "Sería un escándalo de alcance mundial si no logramos proteger a los animales y, con ello, el ecosistema único".

Información básica??

Varias compañías aéreas vuelan directamente a Cancún desde distintas partes del mundo.??

Cuándo viajar: la temporada para el avistamiento de tiburones ballena es de mediados de mayo hasta mediados de septiembre.??

Precios: quien reserve la excursión en un hotel todo incluido paga unos 200 euros (220 dólares) por persona. En los puestos de venta mexicanos, los tours son bastante más económicos. Excluyendo las comisiones que cobran los vendedores, se paga al operador del barco la cantidad equivalente a unos 90 euros (poco menos de 100 dólares).?

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Capturan estrella moribunda y de fuera de nuestra galaxia en el mejor acercamiento hasta ahora

Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…

21 noviembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Bailes de placer y fe: ¿Cómo era la danza en el antiguo Egipto?

La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…

21 noviembre, 2024 4:05 pm
  • el-espacio

Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA

Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…

21 noviembre, 2024 2:00 pm
  • ciencia

Si el agua es transparente, por qué el mar es azul

Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…

21 noviembre, 2024 12:00 pm
  • animales

La historia de Delle, el delfín sin amigos que habla solo para sentirse acompañado

Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…

21 noviembre, 2024 10:00 am
  • traveler

Tras cinco años bajo remodelación, Notre Dame vuelve a abrir sus puertas

Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…

21 noviembre, 2024 8:00 am