La agricultura realizada con conocimiento de la tierra y sus procesos logra productos de mayor calidad y respeta los agroecosistemas.
?El suelo es el gran desconocido de los ecosistemas?. Con estas palabras inició la charla ?Suelos y abonos para la agricultura orgánica? del doctor Arcadio Monroy en la segunda jornada de la quinta Semana De la Diversidad Biológica ocurrida en la Ciudad de México.
El punto central de la conferencia fue difundir el conocimiento de que contamos con técnicas suficientes para cambiar la manera de producir alimentos, logrando productos orgánicos con mayor cantidad de nutrientes y que contribuyen a la conservación del suelo.
Los actuales procesos agrícolas rompen los ciclos naturales del suelo y aumentan su deterioro, como el uso de tractores que compactan la tierra y acaban con microorganismos que llevan a cabo procesos necesarios para su conservación. Se calcula que un gramo de suelo saludable contiene hasta un billón de microorganismos.
Otras prácticas no recomendadas son los monocultivos y el uso de pesticidas y agroquímicos. Y en cambio se recomienda el uso de abonos orgánicos ?como la composta?y técnicas de recuperación de la tierra para lograr alimentos de mejor calidad.
A pesar de que los productos orgánicos suelen tener un costo hasta dos veces mayor que los obtenidos con agroquímicos, ofrecen varias ventajas, como el tener hasta cuatro veces una mayor cantidad de nutrientes, respetar los agroecosistemas y poder colocarse en un mercado que va a la alza, pues la gran totalidad de los países desarrollados están optando por consumir estos productos.
En otra instancia, como parte del programa del día, la agrónoma Fabiola González impartió la charla ?Los suelos como recurso?, con la que advirtió la necesidad de conservar los suelos pues son parte de la riqueza natural de los países.
La jornada se completó con la presentación de la ?Propuesta para la creación de Comisión Nacional del Suelo? y con la proyección de la película ?Trashed, No Place For Waste?.
Consulta aquí el programa del día.