Categorías: animalesnaturaleza

¿Cuáles son los insectos más grandes del mundo?

Conoce a los insectos más grandes del planeta.

Aunque los insectos modernos son pequeños, no siempre fueron así. Es por eso que nos pusimos a investigar cuál es el insecto más grande que ha existido y descubrimos especímenes muy interesantes; colosos de la antigüedad preciosos  y otros que podrían ser protagonistas de una película de terror.

¿Por qué los insectos se volvieron pequeños?

Imagina una luciérnaga tan grande que sus alas extendidas obstruirían la pantalla de tu televisor de 27 pulgadas.

Los insectos fósiles más grandes jamás encontrados son los protodonatos o meganisópteros y las luciérnagas gigantes, informa Matthew Clapham, paleobiólogo de la Universidad de California, Santa Cruz. Estos dos grupos están separados por diferencias anatómicas muy sutiles.

Con envergaduras de alas que podían alcanzar los 68.5 centímetros, los insectos más formidables de todos los tiempos son los meganisópteros del género Meganeuropsis, agrega Clapham, en un correo electrónico. Los fósiles más grandes de estos insectos gigantes fueron descubiertos en Francia y Kansas, y tienen 300 millones a 280 millones de años de antigüedad. En comparación, las envergaduras de las libélulas modernas alcanzan un máximo de 20.3 centímetros.

No estamos quejándonos, por supuesto. Pero, ¿por qué se encogieron estos insectos enormes?

Tom Turpin, entomólogo de la Universidad Purdue, sugiere que pudo deberse a los niveles de oxígeno de la atmósfera prehistórica. Todo ese oxígeno debió cubrir muy bien las necesidades corporales de los insectos grandes, pero al menguar los niveles de oxígeno, es posible que los insectos grandes no pudieran sobrevivir, explica Turpin en un correo electrónico.

Otra causa del encogimiento de los insectos fue el incremento en el número de especies y de ejemplares de aves. Como prueba de esta teoría tenemos que el tamaño de los insectos disminuyó en el periodo Jurásico tardío, época en que las aves se volvieron voladoras ágiles e incluso, aumentaron los niveles de oxígeno, como demostró Clapham en un estudio de 2012.

?Los insectos grandes habrían tenido menos maniobrabilidad, sobre todo al despegar desde ramas de árboles o desde el suelo?, y habrían sido presa fácil para las aves, con las cuales también habrían competido por comida, señaló Clapham en su correo.

Monstruos modernos

En la actualidad, el récord de mayor envergadura pertenece a la hermosa polilla bruja blanca de América Central y del Sur, cuyas alas pueden medir desde 25 hasta casi 30 centímetros de largo, informa Katy Prudic, entomóloga de la Universidad de Arizona. Endémica de Asia, las alas de la polilla Atlas tienen la mayor área de superficie que se haya registrado, con un total de 400 centímetros cuadrados, bastante mayor que un estuche de DVD, que tiene un área de superficie de casi 284 centímetros cuadrados.

Con una envergadura de 19 a 28 centímetros, la corona de las alas de mariposa más grande es para la mariposa alas de pájaro Reina Alexandra de Nueva Guinea. En las mariposas, ?los chicos son más llamativos, como sucede con muchas aves?, señala Prudic.

En nuestra categoría de aspecto y tamaño más espeluznante, tenemos al weta gigante: el insecto más pesado, según ?fuentes confiables?, revela el Libro de Récords Entomológicos de la Universidad de Florida. En su libro Fact Bites: Bug Bites, Roger Priddy dice que los maoríes describen al weta como el ?dios de las cosas feas?.

Este miembro de la familia de los grillos, en peligro de extinción, solo se encuentra en Nueva Zelanda y llega a pesar hasta 70.9 gramos, lo que equivale al peso de un azulejo pequeño. (Mira a un weta defendiéndose de un gato).

Pese a ello, hay una larva mucho más pesada que un weta: la del escarabajo Goliat, que pesa 116 gramos.

El candidato más viable al insecto más largo es nativo de la región malaya de Borneo. El ejemplar hembra del insecto palo de Chan (Phobaeticus chani) mide casi 60 centímetros de largo.

Es una suerte que se encuentre en el Museo de Historia Natural de Londres. De lo contrario, podría ser confundido con un palo de escoba, uno pequeñito, claro.

Tal vez te interese: Fotografía | Conoce a los insectos que viven en tu patio

Mira estas imágenes de los insectos más coloridos de la naturaleza:

Tal vez te interese: El vuelo de las efímeras

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Capturan estrella moribunda y de fuera de nuestra galaxia en el mejor acercamiento hasta ahora

Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…

21 noviembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Bailes de placer y fe: ¿Cómo era la danza en el antiguo Egipto?

La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…

21 noviembre, 2024 4:05 pm
  • el-espacio

Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA

Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…

21 noviembre, 2024 2:00 pm
  • ciencia

Si el agua es transparente, por qué el mar es azul

Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…

21 noviembre, 2024 12:00 pm
  • animales

La historia de Delle, el delfín sin amigos que habla solo para sentirse acompañado

Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…

21 noviembre, 2024 10:00 am
  • traveler

Tras cinco años bajo remodelación, Notre Dame vuelve a abrir sus puertas

Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…

21 noviembre, 2024 8:00 am