Escenas de una cámara trampa en Sudáfrica muestran una jineta a lomos de un rinoceronte negro.
Voluntarios de Wildlife ACT y Ezemvelo KZN Wildlife, organizaciones que promueven la conservación en África, captaron una inusitada interacción nocturna con una cámara trampa y subieron la grabación a YouTube.
No es la primera vez que vemos a una jineta -un mamífero pardo con manchas- haciendo autoestop: en 2014, el mismo equipo retrató a un carnívoro moteado sobre un rinoceronte blanco y dos búfalos de El Cabo. Gracias a esas relaciones jamás documentadas, ?Genet Jackson?, la jineta domadora de rinocerontes, ahora tiene su propia cuenta en Twitter.
Craig Sholley, biólogo de la vida salvaje y vicepresidente de African Wildlife Foundation, explica que las jinetas tienden a saltar sobre grandes herbívoros para buscar alimento.
Por una parte, las jinetas comen insectos que los rinocerontes espantan al pastar, misma técnica que utilizan las garcetas que rondan a los animales que pastorean; aunque Sholley agrega que cabe la posibilidad de que la jineta estuviera buscando las garrapatas que suelen adherirse a rinocerontes y búfalos.
Por otro lado, el rinoceronte proporciona al mamífero nocturno arbóreo un punto elevado para buscar presas, que incluyen cualquier cosa, desde escarabajos peloteros hasta antílopes bebés. (Lee: El mamífero que eludió a la ciencia)
Y seguramente trepar a un animal grande y lento es una estupenda técnica de caza, hasta que el ?puesto de observación? ambulante se harta.
En el video podemos ver que el rinoceronte se sacude y echa a correr, repentinamente, mientras la jineta chilla e intenta sujetarse al estilo rodeo. ?Me dio la impresión de que el rinoceronte ya se había fastidiado?, comenta Sholley.
Con todo, la jineta sin duda seguirá cabalgando siempre que pueda aprovecharse de sus corpulentos vecinos.
?Es novedoso, pero ya nada me sorprende en el mundo natural?, dice Sholley.
?Por eso siempre regreso a África?.