Los satélites de la NASA permiten a los científicos el cuidado de los corales, incluso en las regiones más remotas donde es difícil apreciar los cambios.
«Los satélites llenan un vacío, proporcionando una visión más completa sobre los arrecifes lejanos», dijo la NASA en un comunicado.
La información sobre estos seres marinos es monitoreada globalmente a través del Coral Reef Watch. Esta es una herramienta en línea que provee datos en tiempo real y monitoreo a largo plazo. Además, un reporte de las condiciones de los arrecifes de coral tropicales.
Con los datos se vigila la calidad y la temperatura de las aguas que rodean los arrecifes del mundo. Las temperaturas del agua que exceden ciertos umbrales por un periodo de tiempo, pueden ocasionar la pérdida de corales.
La información satelital procesada a través de Coral Reef Watch otorga una alerta temprana de las causas humanas y naturales que provocan la pérdida de arrecifes.
TE RECOMENDAMOS: El cuidado de la NASA a la vegetación
Hasta hace relativamente poco los mapas globales de los arrecifes de coral no habían cambiado significativamente respecto a los mapas producidos en 1842 por Charles Darwin. El científico los creó basado en las observaciones que hizo en expediciones alrededor del mundo.
El científico francés Louis Joubin actualizó esos mapas en 1912. Él utilizó la información que recibió a través de cartas de personas que vivían cerca de los arrecifes de todo el mundo.
Esto permitió mejorar las técnicas para el cuidado de los corales.
Un coral es un organismo vivo que hace depósitos sólidos de su esqueleto. Esta especie marina deja que dichos depósitos se acumulen para formar arrecifes a través de cientos y miles de años.
Algunos factores que influyen en la salud de los arrecifes de coral son el aumento en el nivel del mar, fuertes tormentas, contaminación, la sobrepesca y otras actividades humanas como la construcción de islas artificiales y puertos.
TE RECOMENDAMOS: Pesca sana para el cuerpo y el planeta
Una condición conocida como blanqueo ocurre cuando temperaturas extremadamente tibias provocan que el coral evite una pequeña alga que habita en su interior en simbiosis, sin la que el coral se vuelve blanco y eventualmente muere.
El estrés también se produce si los corales se exponen a temperaturas frías extremas en invierno. Esto se puede observar por otros satélites que detectan la temperatura. Algunos que destacan son: el Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA.
NO TE PIERDAS: Va la NASA sobre el bióxido de carbono
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…