La misión: explorar la variedad de murciélagos en un sitio clave para la biodiversidad.
*Tu suscripción a la revista hizo posible que National Geographic Society financiara proyectos de exploración e investigación como este.
La península de Osa, en la costa sur del Pacífico de Costa Rica, es uno de los sitios con mayor diversidad biológica en la Tierra. Se conoce por su variedad de especies endémicas y es hogar de la agrupación de flora y fauna más rica de América Central.
«Osa alberga 50% de las especies animales que se encuentran en ese país, a pesar de cubrir apenas 3% del territorio; aún así, es una de las regiones menos estudiadas de la nación», explica Emma Boston, ecóloga molecular y parte del Grupo de Genética en Conservación y Biodiversidad del Museo Argentino de Ciencias Naturales.
Resultaba incomprensible que en un ecosistema tan bien conservado en su pluralidad, la variedad de murciélagos avistados fuera menos que en otras partes de Costa Rica.
«Queríamos descubrir la diversidad oculta del murciélago mediante un censo con trampas, monitoreo acústico y análisis genético – señala Emma-. Asegurábamos que la península tenía más diversidad que la registrada».
El equipo pasó un mes de trabajo de campo intensivo. «El trabajo fue difícil. Nos dirigíamos cada tarde a la selva para montar redes, trampas de arpa y grabadoras acústicas. Una noche capturamos 115 murciélagos e identificamos 21 especies. La abundancia y diversidad eran increíbles», comenta la ecóloga.
En esta primera etapa del proyecto se registraron 51 especies, tres de ellas jamás antes vistas en la región. «Queda mucho por hacer. Hay que desarrollar un archivo acústico, no solo en Osa, sino en toda Centroamérica», dice Emma.
Los datos ayudarían a ubicar su hábitat y sonservar el ecosistema en donde este mamífero de los cielos revolotea en la oscuridad de la selva.
El artículo completo lo puedes leer en nuestro número de marzo 2014 (©Revista National Geographic en español)