Medían casi un metro de largo.
Se dice que Therizinosaurus tenía las garras más largas de todos los tiempos: medían casi un metro de largo y colgaban como los inquietantes guantes del joven Manos de Tijera.
Apodado el ?lagarto guadaña?, este dinosaurio vivió durante la última parte del periodo Cretáceo, hace unos 70 a 75 millones de años, en lo que hoy es Asia Central.
Si bien sus garras parecen ideales para rasgar carne, Therizinosaurus probablemente fue un herbívoro que usó sus manos para defenderse y sujetar la vegetación, informa en su correo Mark Witton, investigador en paleobiología de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido.
No obstante, el arcaico animal es todo un misterio, que decidimos investigar gracias a Jim Adams, quien nos envió la pregunta: ?¿Cómo comparan los animales de garras largas del presente con los del pasado??.
En términos de garras, Therizinosaurus es el rey: ?No se me ocurre nada más largo?, dice Witton.
El problema es que para medir la proporción garra-cuerpo ?como hacen los científicos para determinar la relevancia de las garras- necesitas un cuerpo.
El gran ausente
?El mayor problema de Therizinosaurus es que no tenemos un esqueleto legítimo para calcular una proporción garra-longitud del cuerpo?, dice en un correo Phillip Currie, paleobiólogo de dinosaurios de la Universidad de Alberta, Canadá.
?Un esqueleto obtenido ilegalmente sugiere que Therizinosaurus no era más grande que Tarbosaurus?, otro dinosaurio bípedo, llamado terópodo, que era un pariente lejano.
Tarbosaurus ?que, según diversos cálculos, medía entre 10 y 12 metros de largo- es un referente útil, porque el fémur de los dos animales tiene el mismo tamaño y ambos vivían en la misma región, dice Currie.
Aunque las medidas de las garras de Therizinosaurus varían dependiendo de los investigadores ?un estudio de 2014, publicado en Proceedings of the Royal Society B, calculó que unas garras de Therizinosaurus medían más de medio metro de largo-, la proporción garra-cuerpo es más o menos similar.
Por ejemplo, si Therizinosaurus tenía el tamaño de Tarbosaurus y sus garras medían 1 metro de largo, su proporción garra-cuerpo sería de 8.2 a 10 por ciento.
Según ese cálculo, el animal vivo con las garras más largas ?el armadillo gigante- superaría al Freddy Krueger del Cretáceo, al menos en términos de proporción.
Con una longitud corporal de 90 centímetros y garras de 20 centímetros, el armadillo tiene una imponente proporción garra-cuerpo de 22 por ciento.
Familia moderna
Otro animal antiguo cuyas garras son dignas de mención es el perezoso gigante, que ?las usaba para escarbar y manipular la vegetación grande?, dice Witton.
Hallado en Dakota del Sur, el fósil de perezoso gigante de Jefferson, de 12,000 años de antigüedad, tenía una longitud corporal de 2 a 3 metros y garras de 16.5 centímetros, lo cual significa que su proporción garra-cuerpo era de 5.6 a 8 por ciento.
En cambio, los perezosos modernos de dos o tres dedos tienen una proporción de 17 y 14 por ciento, respectivamente.
Según esos cálculos de proporciones, los animales modernos les ganarían por una cabeza. O una buena garra.
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…