Categorías: animalesnaturaleza

El gusano gigante y viscoso

Podría medir metros, dice un experto.

El océano provee todo tipo de rarezas ?desde peces gigantes que engendran mitos de serpientes marinas, a medusas azules que recubren las playas. Pero la última ofrenda del reino marino no es para los débiles de corazón.

Pescadores de Taiwan recientemente vieron un gigantesco gusano verde brillante meneando lo que parecía una lengua rosada, y publicaron en línea un video de su hallazgo. Desde entonces, el material visual ha sido viral.

La criatura en cuestión es un tipo de nemertino, o gusano cinta, llamado fuscoviridis Lineus, explica Jon Norenburg, jefe de zoología de invertebrados en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, en Washington, DC.

Esta especie inofensiva va desde Japón a Filipinas y es bastante común en las aguas costeras tropicales, dice. El animal en el video ?probablemente se arrastró fuera de algo sacado del agua?, explica Norenburg, como podría ser una roca porosa, un gran grupo de algas o incluso un neumático viejo.

El grupo Lineus es conocido por sus grandes miembros, dice John McDermott, zoólogo de invertebrados en el Franklin and Marshall College en Lancaster, Pensilvania. ?Este tipo de gusano podría medir dos metros?, precisa.

Hay alrededor de 1,100 especies de gusanos cinta en el mundo, y la mayoría, no todos, viven en el océano.

Movimiento pegajoso

Pero, ¿qué es esa cosa rosa que se retuerce en el muelle en el video? Es una probóscide o trompa, una de las características que definen a este grupo de gusanos cinta.

El órgano que parece lengua puede disparar para capturar presas y en ciertas especies, es pegajoso y puede enredar una almeja, una babosa de mar u otro gusano. Entonces, el gusano cinta engullirá a su víctima por completo.

En algunos casos, dice Norenburg, los gusanos cinta pueden tragar moluscos tres a cuatro veces más gordos que ellos mismos. ?En este sentido, estos gusanos son incluso mejores que los pitones?.

Algunas especies anestesian a sus presas para que el gusano pueda comer el animal inmovilizado de dentro hacia afuera, detalla McDermott. Sin embargo, otro grupo de gusanos cinta inyectan veneno en sus víctimas con una probóscide modificada.

Última defensa

En cuanto a la probóscide en el video, probablemente era parte de una defensa desesperada del animal después de detectar que estaba en tierra firme y no en el océano, dice Norenburg.

Este gusano fuera del agua no duraría mucho tiempo en tierra. Son especímenes que se mueven con la ayuda de un revestimiento de moco, pero necesitan del agua de mar como lubricante, explica Norenburg.

Recomendamos: El raro pez remo

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm