El modo en el que obtenemos los alimentos trae graves problemas, advierte el doctor Sarukhán.
Es urgente que lo que comamos sea sustentable, es decir, que la producción de nuestros alimentos no dañe el suelo del cual los extraemos, de acuerdo con el doctor José Sarukhan Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.
En conferencia, alertó que las nuevas generaciones y las futuras serán quienes asuman el costo de la inadecuada producción de alimentos que se realiza en la actualidad.
La agricultura altamente tecnificada, como se aplica hoy, es ecológica y económicamente insustentable, aseveró en el marco de la 5ª Semana de la Biodiversidad Biológica, en la Ciudad de México.
Acusó que la agricultura industrial es la principal causa de la pérdida de los ecosistemas. ?No hemos sabido valorar qué tanto perdemos y qué tanto ganamos con la producción alimentaria?, comentó. (Lee: Carne de probeta)
Cuando quitamos a los bosques o a las selvas para crear campos de cultivo, el agua corre a velocidad, se lleva el suelo, y en el suelo habita toda la diversidad biológica con la que nos alimentamos. No hay manera de producir suelos, no hay tecnología para reponerlos, estamos ante un grave problema, dijo Sarukhán.
Ante la grave situación, llamó a apreciar el sistema de la milpa, ya que es aquel que brinda mayor seguridad alimentaria.
En la milpa, son cultivadas diversos tipos de semillas en un mismo terreno. Es un esquema que se considera contrario al de los monocultivos, donde sólo se siembra un solo tipo de alimento.
José Sarukhán consideró también necesario que la población principalmente de las ciudades empiece a tomar conciencia sobre el impacto de lo que consumen sobre los recursos naturales, y ejemplificó los cientos de litros de agua y decenas de kilos de maíz que son necesarios para producir unos 300 gramos de carne.
Lee:
Conservar los suelos, una tarea pendiente
Disminuir el desperdicio de comida podría mitigar el cambio climático